SAN JUAN (ADNSUR) – Un terremoto de 6.4 grados en la escala Richter se registró en la noche del lunes San Juan, apenas tres días después de que se cumplieran 77 años de aquel fatídico sismo de 1944, que afectó a esta provincia. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local.

El fuerte sismo ocurrió apenas a tres días de haberse cumplido un nuevo aniversario del más terrible terremoto que se recuerde en el país, en el que el 90% de los edificios de la ciudad de San Juan fue destruido y nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos, aunque se estima en 10 mil.

 

 

El sismo ocurrido en 1944 fue un sábado 15 de enero, todo transcurría con tranquilidad, pero a las 20:52 la vida de casi cien mil habitantes de la capital cambió y se vio afectada por un temblor que si bien duró 25 segundos, para muchos fue interminable. El último terremoto de magnitud había sido el 27 de octubre de 1894. En esta ocasión, las construcciones de esa vieja ciudad de San Juan, levantada en adobe, se derrumbaron, indicó Infobae.

 

 

Se perdieron vidas y casi la totalidad de las construcciones de la ciudad se vinieron abajo. La mitad de los habitantes de la provincia perdieron sus casas. Fue el terremoto más destructivo. Fue un sismo de 7,4 de la escala Richter y 9 de Mercalli, con epicentro a 20 kilómetros al norte de la capital, en La Laja. Y solo hay números estimativos de las víctimas fatales. Siete mil o hasta diez mil fallecidos, y 12 mil heridos, pero son cifras estimativas.