Este lunes por la mañana y tras una reunión encabezada por el Dr. Alejandro Javier Panizzi, presidente del STJ, se resolvió la suspensión de términos legales y judiciales desde el día 21/12 y hasta el 31 del corriente mes, ambos inclusive, para el Superior Tribunal de Justicia. 

Para el mismo periodo se dispuso también la suspensión de actividades presenciales en el mismo ámbito. Además, se resolvió que durante esos días las oficinas del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Trelew sólo atenderán casos urgentes.  

Esta medida obedece a que las condiciones edilicias impiden “la regular prestación del servicio de justicia, en virtud de la inestabilidad del edificio en el que se erige el Superior Tribunal de Justicia, por los daños producidos en los incidentes del pasado jueves 16 del corriente” e implican la prestación del servicio de justicia reducido a la atención de trámites de resolución urgente, y con el personal necesario en aquellas oficinas operativas.

Suspensión de actividades

En el tercer artículo de la resolución se expresa que sin perjuicio de la suspensión de actividades “toda la planta del personal con prestación de servicios en el Superior Tribunal de Justicia podrá prestar servicios en forma remota y quedará a disposición del requerimiento de los responsables de cada secretaría u organismo para asistir en forma presencial, todo ello a los fines de asegurar la debida prestación del servicio de justicia”.

Por otra parte, se resolvió que hasta nuevo aviso la Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia funcionará en la Dirección de Archivo del mismo, autorizándose a la Secretaría de Informática a realizar las adecuaciones que permitan el funcionamiento de la misma.

Al mismo tiempo se ha confirmado que los sistemas informáticos de acceso y seguimiento de causas judiciales se encuentran plenamente operativos, garantizando el acceso a las mismas a través de los expedientes digitales.

Preocupación por hechos de violencia

El máximo órgano del Poder Judicial del Chubut quiere expresar además su profunda preocupación por los hechos vandálicos contra distintos edificios públicos de Rawson y la zona, en particular el sufrido en sus propias instalaciones, destruyendo distintas dependencias de la planta baja del histórico edificio ubicado en Roberto Jones 75 de Rawson. 

El vandalismo ejercido contra la sede del STJ derivó en un incendio que generó graves daños en el inmueble, provocando pérdidas totales en la Procuración General y la Secretaría Contencioso-Administrativa, además de afectar el sector de Mesa de Entradas y múltiples oficinas. Las altas temperaturas afectaron además la Sala de Acuerdos, despachos de los ministros y dependencias ubicadas en el primer piso, inutilizando la red eléctrica e informática de todo ese sector.

Volver al diálogo

En forma independiente al rechazo explícito a cualquier hecho vandálico en contra de dependencias del estado provincial, las máximas autoridades de la justicia provincial expresaron su preocupación por la seguridad de cada uno de los habitantes de Chubut, instando a la recuperación de la paz social.

Con información de la Agencia de Comunicación Judicial

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!