COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El crudo Brent cotizó este viernes a U$59,14 y el WTI se hundió hasta los U$$51,15, en otra jornada en la que se perforaron pisos llamativos, sobre todo en el primer tipo mencionado, que se toma como referencia en nuestro país.

El petróleo cayó debajo de U$$60 por barril

“No se puede decir qué va a pasar con los precios –dijo el ex secretario de Hidrocarburos de Nación, José Luis Sureda esta tarde a ADNSUR-. Tengo la percepción de que Trump consiguió, a través de una suerte de intercambio de favores con Arabia Saudita, los precios del petróleo y los combustibles se mantengan relativamente bajos. Pero me parece que en el mediano plazo, es decir en 6 meses, Arabia Saudita no puede soportar un precio por debajo de U$60, por un problema presupuestario, bastante parecido al nuestro, a pesar de las diferencias. Diría que para mí, en el mediano plazo podrá haber algún incidente que lo baje y se vaya un poquito de rango, pero creo que en el mediano y largo plazo los precios se mantendrán en el orden de los 60 dólares”.

El mercado internacional completó este viernes su sexta semana consecutiva en caída, perdiendo casi un 30 % (la peor racha negativa desde el 2008) del valor tope que había alcanzado en octubre, cayendo por debajo de la franja de los 60 dólares, lo que significa el menor precio desde octubre del año pasado.

De este modo, noviembre se convertiría en el peor mes de los últimos 10 años, aun cuando los precios tocaron valores muy inferiores durante 2015 y 2016, cuando cayeron hasta la banda de los 30 dólares por barril.

“Desde que el petróleo tocase los 86 dólares a principios de octubre, la caída acumulada supera el 29%. La desaceleración de la economía mundial está siendo más profunda de lo esperado y esto podría suponer un freno a la demanda de petróleo mundial, cuyas previsiones ya se han revisado a la baja en varias ocasiones este año”, precisó hoy el portal español “El Economista”.