FRANCIA - El Gobierno francés informó este viernes que se confirmó un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados. El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos y las otras dos en París

Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una “investigación epidemiológica” en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

Más temprano, durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud, la titular de la cartera, Agnès Buzyn explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en París, en el hospital Bichat.

El paciente de Burdeos acudió ayer, jueves, a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

“Es probable que haya otros casos ya en Europa”, señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de “un fuego que hay que circunscribir”.

El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día a partir de hoy para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note los síntomas no debe ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerla.

Hasta el momento, el virus causó 26 muertes, todas en China, la inmensa mayoría en la región de Wuhan, donde se originó el brote.

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.