COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A través de un documento que entregarán a los intendentes, el Comité de Crisis pediría declarar la emergencia sanitaria en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como consecuencia de la escalada de casos y del sostenimiento en el tiempo de la circulación comunitaria del coronavirus. Según confirmaron fuentes a ADNSUR, también se planteará la vuelta a la "fase dos" por 14 días, con el fin de reducir la circulación en un 25%.

Las localidades del sur de Chubut atraviesan el pico mas alto desde el inicio de la pandemia, lo que provocó el alerta de las autoridades sanitarias de ambas ciudades afectadas y de la provincia- En este marco, el Comité pedirá a los intendentes  autorizar solo actividades esenciales, según quedó establecido en los decretos nacionales y provinciales.

Sobre el ingreso y egreso de personas a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, sólo se permitiría a personal esencial y a pacientes derivados con criterio de urgencia según protocolo.

El Comité planteará que la justicia vuelva solo a un esquema de guardias mínimas y atención solo de urgencias. El traslado en transporte público de pasajeros se realice solo para actividades esenciales, con no mas dell 50% de capacidad de pasajeros sentados.


En el caso de los chicos con trastornos específicos que requieran actividades terapéuticas al aire libre, podrán realizar caminatas acompañados por un adulto referente durante un plazo máximo de 1 hora en los 500m. alrededor de su domicilio, con tapaboca-nariz, distanciamiento físico de otras personas y lavado de manos previo y posterior a la salida.

LA VUELTA AL DELIVERY

El Comité pedirá mantener guardias mínimas en las principales actividades y trabajo por home office, tal como ocurrió en los primeros meses de expansión del virus. También se plantea la vuelta al delivery en el caso de las rotiserías, manteniendo abiertos los locales como ferreterías, considerados servicio esencial.

El Comité solicitará además que los supermercados y farmacias atiendan bajo protocolo sanitarios. Según confirmaron fuentes a ADNSUR, esto incluiría el ingreso de una sola persona -la mas joven- por grupo familiar.

En el caso de los bancos, se pedirá avanzar por turno para pago de jubilaciones y salarios , priorizándose todas las operaciones por homebanking.

CIRCULACIÓN COMUNITARIA

El pasado 6 de julio se declaró la circulación comunitaria del virus, a contramano de la apertura de actividades en el sur de Chubut y del levantamiento de la restricción de circulación por terminación de DNI. El Comité explicitará su preocupación por la circulación normal de personas en medio del pico de casos, además de la apertura de cervecerías y restaurants.

Otro de los factores planteados es el "cansancio" registrado en el personal de salud, que debe cumplir además con las actividades propias de la época del año, además del intenso trabajo de hisopados ante la escalada de casos.