COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En los primeros días de junio se conoció que un grupo de ocho marineros del buque “Santorini”, que desembarcaron en el puerto de Comodoro Rivadavia, tenían coronavirus. Esto provocó un brote de la ciudad, que a casi a tres meses sigue sumando contagios. 

La ciudad suma 643 casos desde el inicio de la pandemia, cuatro de ellos fallecidos. 333 se encuentran activos, de los cuales 119 fueron confirmados en las últimas 48 horas. 

Desde hace una semana, ante el aumento de los casos positivos de Covid- 19, las autoridades decidieron implementar nuevas medidas de restricción de circulación, y descartaron retroceder de fase por el momento. “La mayoría de la población ha respondido en forma muy responsable, pero con que un margen muy pequeño no lo cumpla nos afecta”, dijo. 

Y aseguró que “todo esto comenzó con el brote del puerto, esto proviene de dos personas que se bajaron de un barco y se dedicaron a hacer durante varios días reuniones sociales, familiares de todo tipo y color”.  Luque aseguró que los marineros “generaron todo esto que, hasta el momento, después de casi tres meses estamos en un brote que va creciendo”. 

Asimismo, recordó que las reuniones sociales y familiares son casi el 85% de la generación de los casos que hay en la ciudad, ya que so se respetaron las medidas preventivas, como el uso de barbijo, el no compartir mate, vaso o botella, sin respetar el distanciamiento social. “Otros contagios son en ámbitos laborales”, dijo, pero como consecuencias de estos contagios en las reuniones.  

“Tenemos que tener en cuenta que las decisiones que tomemos deben ser en consenso con la población, de nada sirve tomar decisiones que la sociedad luego no la acata”, manifestó en diálogo con FM Del Viento.