COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Elena González, integrante de CONADU histórica, se refirió al apagón virtual de este lunes en la Univesridad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en toda la Argentina. En diálogo con Actualidad 2.0 dijo que "tuvo dos funciones: manifestar el reclamo porque la paritaria nuestra venció en junio y por otro lado que si bien la Universidad tuvo sus puertas cerradas, la Universidad estuvo en toda la Argentina abierta realizandos sus funciones". Aseguró que "a todas las federaciones docentes les cayó mal que el Gobierno haya suspendido la reunión paritaria del jueves pasado. Estamos esperando a ver si pasa para esta semana y si no tendremos que buscar qué metodología de presión tenemos en la pandemia".

"Seguimos dando clases, los estudiantes continuaron estudiante; hacemos campañas para decir que todos deberían tener acceso a internet gratuito y una demosatración de eso fue el sinnúmero de egresados que tuvimos a lo largo del país. Nos merecemos que se reconozca ese trabajo y que se nos reconozca el derecho a la paritaria", dijo.

BONO COMPENSATORIO

González se refirió al bono compensatorio y dijo que "en principio habíamos pensado que preferíamos que todos los aumentos fuesen a nuestro salario pero ya llevamos tres meses de retraso; algunos compañeros tuvieron costos elevadísimos en datos de celulares para poder dar clases y tenemos derecho a esas compensaciones", reclamó.

"Debido a la emergencia tuvimos que adecuar los domicilios para poder dar clases y creemos que todo ese trabajo debería ser reconocido. Tenemos un gasto extra sobre todo en conectividad", mencionó y puso como ejemplo que "distintas universidades lo reconocen y muchas están en tratamiento", por lo que "nosotros también lo queremos".

En cuanto a la paritaria de este año, comentó que "a partir de lo que sucedió con los policías en Buenos Aires eso desencadenó la apertura de paritarias nacionales", por ejemplo en "ATE" y otros gremios. "Nuestra paritaria está vencida desde el 30 de junio". 

 "En Chubut estamos en una situación muy especial porque acompañamos toda la lucha de los provinciales pero debemos saber defender los derechos también de los trabajadores de las universidades de todo el país", remarcó Elena González.