La Jefatura de la Policía del Chubut dio a conocer este lunes una serie de allanamientos en relación al ataque que sufrió Diario El Chubut en Trelew, en el marco el pasado 20 de diciembre, donde parte del edificio fue incendiado. El hecho fue repudiado por todo el arco político provincial e incluso el gobierno nacional se expidió sobre el ataque vandálico.

Esta mañana se iniciaron una serie de allanamientos en Trelew y hasta media mañana ya había dos personas detenidas, de los cuatro pedidos vigentes. El comisario Julián Vilches, jefe de la Policía Judicial de  Chubut, explicó que este lunes a partir de las 7 de la mañana se llevaron a cabo siete allanamientos: "Se logró identificar a siete de los que habían participado activamente en el ataque al diario y a partir de la directiva, se concretaron los allanamientos. Se concretaron dos detenciones y un tercero se habría entregado”, dijo tras señalar que hay una cuarta persona pendiente de detención.

Por su parte, desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Trelew, en relación a la detención del Dirigente de la Rama de Vendedores Ambulantes y Feriantes Marcos Wilipan, junto a otros tres vecinos, calificaron como "violento y desmedido" al allanamiento en la casa de su familia por parte de los grupos Operativos de la Policía de la Provincia.

Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos,  Miguel Prudente.
Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Miguel Prudente.

"En horas del mediodía se hizo presente y se puso a derecho en la Oficina Judicial para que ahí mismo se le designará un Defensor Oficial por la causa que se investiga y que lo encuentra Imputado como el que comandó el ataque a la sede de Prensa. La acusación es totalmente falsa. Nuestro compañero no participó de los hechos mencionados y tampoco se fugó o intentó escaparse de la Ciudad como dijo El Diario. Nuestra Organización y todxs sus Integrantes somos Trabajadores con un carácter público, como lo son todas nuestras movilizaciones y acciones políticas y productivas", esgrimieron en el comunicado de prensa. 

Además, agregaron, "esto refleja que desde el día del tratamiento espurio y a espaldas de nuestro Pueblo de la Ley de Zonificación Minera hemos convocado y participado de todas las movilizaciones a largo de la Provincia y en diferentes Localidades junto a las Asambleas y ámbitos desde donde repudiamos la entrega y el Saqueo de nuestros Bienes Comunes como así también que se lleve adelante este proyecto de contaminación y muerte. Finalmente y como ha quedado demostrado recientemente con la derogación de la ley de zonificación votada por la presión popular, el único responsable político es  el gobernador Mariano Arcioni que sabiendo que hay un pueblo movilizado aún así, impulsó un proyecto que no tenía consenso social. Esta ruptura del Contrato social asumido durante su campaña electoral para con el pueblo chubutense trae como consecuencias que las instituciones que más se han expresado en favor de la minería y fueron parte del lobby, ahora tengan el señalamiento público  como traidores y cómplices". 

Al finalizar, señalaron que estas detenciones "quieren esconder y deslegitimar la lucha popular que logró hacer retroceder a las mineras y al saqueo de las multinacionales, yendo a cazar a lxs presxs fáciles y a lxs dirigentes que representan la coherencia política que han tenido muchas organizaciones sociales de campo nacional y popular con las luchas que han dispuesto nuestro pueblo. Hacemos un llamamiento público a repudiar la persecución  política, la violencia estatal y la corrupción de este Gobierno, con claros intereses financiados por las Mineras", concluyeron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!