En el mismo día en el que la Argentina realizó un nuevo pago de capitales al Fondo Monetario Internacional, comprometiendo así las reservas del Banco Central, el organismo presentó su informe sobre el préstamo al gobierno de Macri, y lo calificó como "frágil desde el comienzo”.

En ese contexto, el texto presentado hoy habla de un “espacio político limitado” para implementar reformas y solucionar “desafíos estructurales profundamente arraigados” por parte del Gobierno, además de la decisión de la gestión de restaurar el “cepo” para fortalecer el plan.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, indicó el Fondo al respecto.

Su informe, llamado Evaluación Ex-Post, es la primera referencia crítica que hace el organismo en relación al fracaso del préstamo histórico y el plan macrista para restaurar la economía tras la corrida de abril de 2018, y menciona que "la complicada historia de las relaciones de Argentina con el Fondo y la percepción del gobierno de un espacio político limitado en el período previo a las elecciones generales de octubre de 2019 limitaron gravemente las opciones de política fiscal y estructural”.

“Es importante destacar que las autoridades descartaron una operación de endeudamiento y la reintroducción de medidas de gestión de flujos de capital, y no hubo un “Plan B” acordado con las autoridades desde el principio”, remarca además.

Por otro lado, el trabajo elaborado por Odd Per Brekk, el número dos del Departamento del Asia y el Pacífico del Fondo, habla sobre la decisión del gobierno de postergar reformas estructurales, señalando que la intención era hacerlo tras las elecciones que finalmente Macri perdió contra Alberto Fernández.

“La administración juzgó que apuntar a reformas estructurales extensas correría el riesgo de convertir al programa en rehén de su frágil posición en el Congreso –se esperaba que tales reformas se agregaran a la agenda política y a la SBA después de las elecciones generales– y no buscó construir una coalición más amplia en apoyo de las reformas o el programa en general”, indica.

Y cierra: “En la práctica, esto marcó el final del programa, con solo cuatro de las doce revisiones previstas completadas”.

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