COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los combustibles reflejan desde el primer minuto de este jueves un nuevo cuadro tarifario, sumando así el cuarto aumento en lo que va del mes de julio, en este caso con ajustes que van desde el 3 al 5%.

El litro de nafta Infinia ya se ubica en $30,10, mientras que el I.Diesel (de mayor refinanamiento) cuesta $27,90. Así, llenar un tanque con estos productos puede ir desde los $1.500 hasta superar los $2.000, según se trate de un tanque mediano de 50 litros o de un vehículo mayor, de 70 u 80 litros.

Un día antes, el miércoles, otras compañías como Axion Energy y Petrobras también habían reflejado incrementos del orden del 2%, pero a partir de las confirmaciones de que no habrá más precio de referencia para el mercado interno, las operadoras se han visto liberadas por el gobierno para ajustar sus precios en función de la evolución del barril de petróleo y de la cotización del dólar.

Cuarto aumento de combustibles en julio: Cuánto cuesta cargar en Comodoro

Según venían planteando las petroleras en medios nacionales a los que dejan entrever sus estrategias y reclamos, la combinación entre devaluación del peso y apreciación del barril de crudo Brent reflejado hasta el mes de junio, los incrementos tarifarios deberían ubicarse en el orden del 30% respecto de los precios que regían hasta mayo.

Siguiendo ese razonamiento, el litro de nafta súper, que con el nuevo incremento quedó en $24,37, podría seguir creciendo rápidamente hasta acercarse a los $28 por litro. La nafta Infinia, que quedó en $30,10, podría llegar a los $32,60; el ultradiesel, que quedó valuado en $24,51, podría llegar en breve a superar los $27. Y el diesel de mayor refinamiento, que hoy vale $27,90, superará los $30.

Vale aclarar que estas referencias se toman en base a la pizarra actual de YPF en Comodoro Rivadavia, por ser la marca que ofrece los precios más bajos, mientras que etas proyecciones son válidas siempre que no siga devaluándose el peso y no haya nuevos aumentos del crudo Brent, que cotiza en 73 dólares y en baja durante los últimos días, tras haber llegado la semana pasada a orillar los 80 dólares por barril.

Así, si bien este último movimiento fue confirmado en estaciones YPF, no sería extraño que las precios sigan modificándose todas las semanas, considerando que para la principal petrolera es el cuarto incremento en apenas dos semanas del mes de julio.

Por otra parte, si se toman como referencia los precios vigentes a fines de septiembre del año pasado, cuando el gobierno nacional anunció la liberación del mercado, los precios hoy resultan superiores en más del 50% respecto de aquel cuadro tarifario.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer