ESTADOS UNIDOS -  Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales, el concejal Mark Levine aclaró que este es un plan de emergencia y que no será necesario utilizar los parques para los entierros si las cifras de muertes bajan de manera significativa en los próximos días. Nueva York ya registra 2.475 muertos por el covid-19.

En su cuenta de Twitter, el concejal escribió: "Pronto empezaremos los 'entierros temporarios'. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)",

"Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos", añadió.

Mark D. Levine on Twitter

El alcalde Bill de Blasio fue consultado al respecto durante una conferencia de prensa este lunes: "Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios", dijo y agregó que "tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir. No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto".

En su cuenta Twitter, Levine indicó que antes de la crisis la ciudad tenía de 20 a 25 muertos diarios en promedio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215. "Una morgue de hospital típica puede guardar unos 15 cuerpos. Esas están llenas ahora. La oficina del médico forense ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales de la ciudad. Cada uno puede guardar 100 cuerpos. Estos están casi llenos también. Algunos hospitales han tenido que agregar un segundo o tercer tráiler", menciona, según reseña Telefé Noticias.

Para Levine, el entierro temporario en los parques "tiene como meta evitar escenas como las de Italia, donde el ejército tenía que recolectar los cadáveres de iglesias y hasta de las calles".