COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ministerio de Salud de Chubut, a través del Área Programática Sur, recordó los pasos a seguir en caso de ser contacto estrecho o positivo de coronavirus, cómo gestionar el alta y cuándo es el mejor momento para asistir al Plan Detectar, entre otros.

Desde el organismo recordaron que un contacto estrecho debe estar aislado 10 días desde el último contacto con el positivo o desde el inicio de los síntomas de su conviviente. 

Una persona diagnosticada con Covid también debe pasar 10 días aislada pero en este caso desde el inicio de los síntomas o desde la fecha del hisopado, en caso de ser asintomático.

"El contacto estrecho también es el amigo con el que tomaste una cerveza o fuiste a la playa, un familiar que visitaste y el compañero de trabajo con el que viajaste en el mismo vehículo o compartiste el mismo espacio", aclararon.

Precisaron que ante la pérdida de olfato o gusto "ya sos positivo y tenés que aislarte", y en ese caso, deberán comunicarlo al 4062030 para hacer un seguimiento y obtener el certificado de alta, que se gestiona en www.altacovid.chubut.gov.ar

En cuanto al mejor momento para asistir al Plan Detectar, desde el Área Programática Sur indicaron que es a las "48 o 72 horas de síntomas y luego de haber sentido dos o más de ellos. Eso garantiza que en caso de ser positivo tengas una carga viral que permita ser detectada".

Finalmente recuerdan que "es fundamental que estés aislado para evitar que tus seres queridos se contagien".