COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Co el objetivo de avanzar en la logística del plan de vacunación contra el Covid-19, este lunes llegaron a la ciudad autoridades y equipos sanitarios del Gobieno de la Nación. Así, el intendente Juan Pablo Luque y el Ministro de Salud de Chubut Fabián Puratich, se reunieron con el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina. De la jornada de trabajo también participaron el viceintendente, Othar Macharasvili; el secretario de Salud, Carlos Catalá; un equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

Puratich expresó que “esta forma de trabajo nos lleva al éxito, el acompañamiento en la toma de decisiones, en el equipamiento y el estar siempre a disposición, por esto  agradezco  al gobierno nacional y al intendente Juan Pablo por estar cuando  la pandemia le pegó tan fuerte a Comodoro”.

De esta forma, el ministro expuso sobre la organización de la estrategia que se va a llevar adelante en la provincia. “Tenemos prevista una vacunación alrededor de 51 mil personas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y la estrategia estará centrada en vacunar a un gran volumen de personas en poco tiempo para su efectividad. Además, mantuvimos reuniones con las fuerzas de seguridad de logística y con los rectores de las universidades que van aportar al personal de voluntariado eventuales que necesitamos”,  puntualizó.

En este contexto, el mandatario local agradeció la presencia de las  autoridades nacionales y provinciales en la ciudad. “Nos sentimos reconfortados de contar nuevamente con la visita de personas tan importantes, quienes observan el trabajo con los distintos integrantes del Comité de Salud que lo componen potestades del Hospital Alvear, Regional, las clínicas Española y Del Valle”.

En esta misma línea- continúo- “desde que comenzó la pandemia venimos trabajando incansablemente sin aflojar y eso es un reconocimiento fundamental que se hace desde el acompañamiento y el trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia. Contar con el respaldo del Ministerio de Salud de la Nación, a través del ministro Ginés Gonzales García y Arnaldo Medina, en una directiva que dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de trabajar activamente en todo el país”.

Campaña de vacunación

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina se refirió a la campaña nacional de vacunación que comenzaría en enero del 2021. “En una primera etapa, les vamos a pedir a las provincias la presentación de un plan de trabajo: en qué lugares van a estar los puestos de vacunación, cuál es la población objetivo –donde se deberá realizar un cálculo con fuentes de información específica-  y
analizar los grupos”.

Mientras tanto, “el Gobierno Nacional transfirió a la provincia  110 millones de pesos y quedarán 48 millones de pesos más para transferir a fin de invertir en el operativo, y en los  recursos que Chubut necesite”.

Por otro lado, el secretario manifestó que “se va a vacunar a la población con la colocación de dos dosis, intensificando el Plan Nacional de Inmunizaciones. Asimismo, mañana se estará lanzando desde Trelew el programa de vacunadores eventuales universitarios que estarán destinados a la carga de datos por la necesidad de mantener la trazabilidad; un sistema de vigilancia de efectos adversos con el objetivo de detectarlos a tiempo. Necesitaremos personas que registren, que resguarden las vacunas, que colaboren afuera del vacunatorio y con el vacunador”.

En cuanto a la prioridad de la campaña de vacunación, Medina indicó que “a nivel país hay una población de riesgo de 12 millones por edad y enfermedades prevalentes, y las dosis estarán destinadas a aquellas personas en primer lugar, luego a los agentes de seguridad, salud y docentes. Actualmente firmamos tres contratos con laboratorios distintos y en enero-febrero llegarían 20 millones de dosis que serían para inmunizar a 10 millones de personas”.

Por último, Arnaldo Medina recordó que “la vacuna contra el covid-19 no está incluida dentro del Calendario de Vacunación Nacional, a su vez no es obligatoria y cualquier dificultad que tenga la misma pierde su aprobación; tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad porque continúa en estudio”, concluyó.