CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Como si la preocupación por la pandemia de coronavirus Covid-19 no fuera poco, ahora se suma un nuevo capítulo: la recaída de personas ya curadas. Si bien podría deberse en realidad a que las pruebas para dar el alta a los pacientes se hayan realizado de forma incorrecta o hayan mostrado un falso negativo, la situación preocupa a los médicos.

Un padre y su hija, ambos de la provincia de Jiangsu (China), son los últimos casos conocidos de pacientes curados de Coronavirus que vuelven a infectarse a los pocos días. Se trata de recaídas que preocupan y alertan ante la dificultad que significa erradicar el virus, según informó diario El País. 

El hombre había sido dado de alta hace dos semanas, pero se realizó una nueva prueba que dio positivo en coronavirus. Lo mismo sucedió con la menor, por lo que ambos volvieron a ingresar al hospital.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, en Japón también ocurrió el recontagio de pacientes. Allí se difundió la historia de una mujer que se había contagiado en enero con coronavirus, y que en febrero había recibido el alta. Sin embargo, el pasado 26 de febrero la mujer volvió a presentar síntomas compatibles con Covid-19.

En Wuhan , epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados, ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo. Por el momento hay casos reportados en China y Japón.

China entera presenta casos de reinfectados. Inclusive, un estudio realizado con pacientes que se habían curado y habían sido dados de alta en la provincia de Cantón muestra que alrededor del 14% dio nuevamente positivo, detalló la revista Caixin .

MOTIVOS DE LAS RECAÍDAS POR CORONAVIRUS

Una de las razones que se esgrimen para explicar las recaídas es que en el cuerpo del paciente haya quedado una pequeña cantidad de virus que impide que las pruebas den positivo, pero permite que se reproduzca y que el organismo vuelva a dar positivo si aún no se han desarrollado los anticuerpos necesarios.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salud en China anunció que los primeros exámenes de los pacientes reinfectados demostró que no son infecciosos.

Además, existe la posibilidad de que las pruebas para dar el alta se hayan realizado de forma incorrecta o que hayan mostrado falsos negativos. Incluso Li Wenliang, el médico que alertó sobre una crisis y que murió de coronavirus el 6 de febrero, dio negativo varias veces antes de dar positivo.

Según informó en una conferencia de prensa el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, Song Tie, ninguno de los pacientes infectados por segunda vez parece haber contagiado a las personas de su alrededor. "Por lo que entendemos, después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso", indicó. 

Incluso, "es una pauta que se ha dado en brotes de otras enfermedades", observó Christl Donnelly, especialista en epidemiología del Imperial College London y la Universidad de Oxford. La experta enumeró el ébola en África Occidental como ejemplo en el que se presentaron recontagios. "También es posible que ocurra como en el caso del herpes zóster, consecuencia de una infección anterior con el virus de la varicela, en el que el virus quede latente en alguna parte del cuerpo", agregó y aclaró que aún no se sabe si estos afectados puede infectar a otras personas.