COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el avance del coronavirus en el país, es necesario tener en cuenta entre las medidas preventivas, el adecuado lavado de frutas y verduras en las casas. Los profesionales recomiendan "sanitizarlos", es decir, desinfectarlos de forma segura.

La licenciada en nutrición Laura Franco aconseja desinfectar primero la bacha de la cocina. Luego, lavar los alimentos con agua, a la que se le puede agregar vinagre para sacar la tierra. Más tarde, se desinfectan preparando una solución de agua con lavandina. Para ello, usar solo lavandina "apta para desinfectar" en esta proporción: 25 gramos de cloro por litro, o sea 4 gotas en un litro de agua potable. 

Se debe prestar atención con la proporción, ya que exceder las 4 gotas puede ser nocivo para la salud. Una vez sumergidos en esa solución, no hace falta enjuagar, se pueden guardar directamente en la heladera. En el caso de no contar con agua corriente, con este procedimiento se potabiliza el agua.

La especialista recomienda – según publicó Telefe Noticias - leer las etiquetas de los envases de lavandina y colocarla con un gotero. Además, aconseja pelar aquellas frutas que no estén desinfectadas. Si ya pasaron por esos pasos higiénicos, se pueden comer con cáscara. Y aclara que también se deben lavar las bananas, por más que la persona no ingerirá la cáscara.

Latas y paquetes se lavan con una solución de alcohol al 7% (7 partes de alcohol y 3 partes de agua) o solución de lavandina de 5 litros de agua y 240 ml de lavandina común. Por último, se aconseja lavar las bolsas de las compras.