En un contexto de constante suba de casos de coronavirus en todo el país, los ministerios de Salud de Nación y Provincia recordaron a la ciudadanía los nuevos esquemas de aislamiento y definición de casos positivos a tener en cuenta.

A raíz de las modificaciones anunciadas por Carla Vizzotti el pasado miércoles, se considera "caso sospechoso" a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más); Tos; Odinofagia; Dificultad respiratoria; Cefalea; Mialgias; Diarrea/vómitos; Rinitis/congestión nasal, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Además, también serán considerados de esta manera quienes pierdan de manera repentina el gusto o el olfato.

Un segundo criterio, además, indica que serán sospechosos de portar Covid-19 quienes hayan recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19 y hayan pasado al menos 14 días desde la segunda dosis,los trabajadors de salud, residentes o trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, resididentes de barrios populares o pueblos originarios y contactos estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días que presenten fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o rinitis/congestión nasal.

En cuanto a los niños, lo serán los menores de 18 años con fiebre mayor a 3 días y presenten al menos dos de los siguientes síntomas: Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies), Hipotensión o shock, Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP), Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D) o Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal), los cuales se deben complementar con marcadores elevados de inflamación y ninguna causa evidente para la misma.

El caso positivo por criterio epidemiológico es otro tema a tener en cuenta. En este caso, lo serán quienes en los últimos 10 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado o formen parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido, y presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias.

Ante un test de antígeno positivo, cabe destacar, no se debe reconfirmar con una prueba de PCR, y ante un test de antígeno negativo, si la persona posee síntomas y cumple la definición de caso sospechoso, sin nexo epidemiológico, es obligatorio el aislamiento mientras se posean síntomas para luego realizar una reevaluación a las 48hs, o en caso contrario el aislamiento y repetir hisopado para PCR si es persona con factores de riesgo.

Por último, las condiciones de aislamiento fueron otro de los temas clarificados por las carteras sanitarias.

Si el caso confirmado no posee la vacunación completa deberá hacer 10 días de aislamiento. Si la posee, 7 días más 3 de cuidados de precaución.

En cuanto a los contactos estrechos asintomáticos, quienes no posean el esquema completo de vacunación deberán hacer 10 días de aislamiento o 7 más 3 de cuidado y un test que le de negativo, mientras que aquellas personas con esquema completo deberán hacer 5 días de aislamiento más 5 de cuidados.

El personal de salud que cumpla esta condición y esté en contacto con pacientes se deberá realizar prueba diagnóstica al 5to día en lo posible.

Los días de aislamiento, cabe destacar se cuentan desde fecha de inicio de síntomas o si no posee síntomas, desde fecha de diagnóstico en casos confirmados, y desde la fecha del último contacto con el caso confirmado en contactos estrechos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!