COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Autoridades municipales y del área de Salud brindaron una conferencia de prensa este viernes al mediodía en Comodoro para detallar las medidas que se tomarán en relación con la prevención de la epidemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo. Se anunció la suspensión de todos los eventos públicos y privados, además de controles en los Módulos Sur y Norte, donde personal de Prefectura y Policía Federal pararán a micros de larga distancia y combis de turismo, para solicitar datos personales de los pasajeros. Lo mismo ocurrirá en los hoteles de la ciudad. 

El secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli, manifestó que "la decisión de la municipalildad es suspender todos los eventos públicos y privados por tiempo indefinido. Le pedimos a la comunidad la plena colaboración". 

La directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, informó que "tenemos en la provincia 575 personas aisladas; en Comodoro hay 42 personas. Estos números son de personas que viajaron al exterior y hay un solo caso sospechoso que está en Trelew. Estamos generando acciones preventivas", explicó. 

En tanto, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, dijo que "estamos instalados en los dos módulos (Norte y Sur) con Gendarmería y Policía de la provincia". El personal allí "para a todos los transportes de larga distancia, además de combis de turismo. Se hacen cinco preguntas técnicas de salud (a los pasajeros) y se toman los datos personas. Esa información será enviada al área de Salud. Ademas se hizo una recorrida en los hoteles de la ciudad, donde pedimos registros de extranjeros". 

Por otro lado, el secretario de Salud, Carlos Catalá, dijo que "estamos viendo si se puede comprar un equipo de PCR que nos permitiría en Comodoro que en 24 podamos descartar casos de coronavirus y así no tener que esperar 72 horas o más tiempo si el Malbrán se satura".

LUQUE

El intendente Juan Pablo Luque expresó: "a aquellos que han venido de viaje les pedimos que se aíslen como se está manifestando a través de las diferentes normas que establece la OMS. Ojalá no sea mañana una situación de mayor gravedad porque endureceremos medidas si es necesario", advirtió. 

“Es de gran importancia la protección de un bien supremo como es la vida y ése es el fundamento de las medidas que estamos tomando. Es innegociable ese bien”, resaltó y manifestó que “no hay posibilidad de que cuestiones económicas” estén por encima.  

“No estamos felices por tomar estas determinaciones pero la prevención permitirá la mejor salida y ojalá podamos lograr que este virus no ingrese a la ciudad”, dijo.

Coronavirus: Comodoro suspende todos los eventos masivos y harán controles en hoteles y Módulos de ingreso

“Más allá de las posibilidades del Estado de tomar determinaciones como lo manifestó el presidente en cadena nacional, la responsabilidad individual es la que prima y es muy importante que cambiemos los hábitos aunque sea difícil. La responsabilidad de cada uno de quien nos está escuchando es central. Seamos solidarios”.