Roberto "Palo" Pandolfo falleció este jueves a los 56 años. La triste noticia fue confirmada por sus allegados, aunque aún se desconocen las causas de la muerte.

Según trascendió, falleció tras desvanecerse en la vía pública mientras realizaba un trámite en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. El informe sostiene que el artista se descompensó en la avenida Díaz Vélez al 5200 y fue reconocido por su sobrino Luis Emilio. Minutos después una ambulancia del SAME se hizo presente en el lugar, pero luego de que los profesionales realizaran maniobras de reanimación al artista, se produjo su deceso a las 15.25 horas. 

“Sueño con llegar a viejo y tener tiempo para escribir una novela. Un disco no es una novela, en todo caso es un comic book. Las canciones son como viñetas. Son historietas, pastillas. Si querés, poesía, con toda la locura de Tanguito, Spinetta y Miguel Abuelo: ellos eran un poco poetas”, expresó el pasado mes de enero cuando estuvo invitado en el ciclo Experiencia Leamos.

Dos semanas atrás, el cantautor había publicado el single Tu amor, un dúo con Santiago Motorizado que oficiaba junto a El alma partida como anticipo de su próximo álbum.

Sus comienzos

Nació en Buenos Aires, donde formó Don Cornelio en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria; poco después, el nombre de la banda sumaría el "y la Zona".

"Ella vendrá", cuya autoría pertenece a Palo Pandolfo e incluida en el álbum Don Cornelio y la Zona, le abrió las puertas de la rotación radial. El grupo, fue un emblema del post punk con acento criollo, se separó en 1989, tras la publicación de Patria o muerte.

Después formó Los Visitantes, banda en la que el cantante y compositor incorporó por primera vez los ritmos latinoamericanos, y con la que grabó Salud universal, Espiritango, En caliente, Maderita y Desequilibrio.

Su recorrido artístico

Después de la disolución de esta última banda Los Visitantes,  inició su carrera como solista, acompañado por la banda La Fuerza Suave, integrada por Mariano Bairnes (bajo, guitarra acústica, mandolina, charango y coros) Mariano Mieres (guitarra eléctrica y coros) y Javier Foppiano (batería y percusión). 

El álbum debut fue "A través de los sueños", una placa editada simultáneamente con el nacimiento de su primera hija. Este disco recorre diferentes estilos musicales, como el candombe, la chacarera, una bossa nova, y hasta una cadencia tanguera.

En 2004 editó "Antojo", un disco con versiones de temas de Charly García, Radiohead, David Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y de Don Cornelio y Los Visitantes. En 2007 se reedita "A través de los sueños", con algunas versiones más.

En el año 2008 sale al mercado "Ritual criollo". Nuevamente se combinan diferentes ritmos y participan como invitados Peteco Carabajal, Tito Losavio (Man Ray) y Lisandro Aristimuño, entre otros.

En abril de 2013 llegó "Esto es un abrazo", 13 canciones con elementos de rocksteady, huaino, baladas y hasta hardcore, y un track escondido, "Saturnino Chant". Los invitados en este material son Leo García, Boom Boom Kid, Alfonso Barbieri y otros. Palo se presenta junto a su banda, La Hermandad, integrada por Mariano Mieres en guitarra, Alito Spina en bajo, Gerardo Farez en teclado y Carlos Fernández en batería.

En 2016 sale a la venta "Transformación", nuevo álbum con invitados como Ricardo Mollo de Divididos, Hilda Lizarazu, Los Tipitos y otros. El primer sencillo se titula "Morel".

En 2018, festejando más de 30 años de composiciones, nace "El Vuelo del Dragón", una serie de videos en vivo agrupados en 3 temporadas que, luego de culminado su estreno 9 meses más tarde, se convertirá en un CD + DVD + Memorabilia . La primera temporada se conoció el 5 de octubre e incluye 7 canciones, entre ellas "Tanta Trampa" y "Estaré", grabada junto a la agrupación Onda Vaga.

El 22 de febrero de 2019 sale la segunda temporada: "El Vuelo del Dragón - Parte II", cuyo adelanto es "Canción Cántaro".

Palo Pandolfo y Santiago Motorizado, una de sus últimas co-participaciones

Tu Amor - PALO ft Santi Motorizado

Con información de CMTV