Roberto Palo Pandolfo uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas, murió este jueves a los 56 años. Si bien aún se desconocen las causas de la muerte, el informe sostiene que el arista se descompensó en la avenida Díaz Vélez al 5200 y fue reconocido por su sobrino Luis Emilio.

Nacido en Buenos Aires, formó Don Cornelio en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria; poco después, el nombre de la banda sumaría el "y la Zona". "Ella vendrá", escrita por Palo Pandolfo e incluida en el álbum Don Cornelio y la Zona, le abrió las puertas de la rotación radial. El grupo, un emblema del post punk con acento criollo, se separó en 1989, tras la publicación de Patria o muerte.

Luego formó Los Visitantes, banda en la que el cantante y compositor incorporó por primera vez los ritmos latinoamericanos, y con la que grabó Salud universal, Espiritango, En caliente, Maderita y Desequilibrio.

Con esta banda vino a Comodoro en reiteradas oportunidades y en 1997, en la gira de “Maderita”, formó una gran relación con los músicos de los 113 Vicios. En diciembre de 1999, Pandolfo acompañó a la banda más importante de rock de la provincia en dos eventos muy recordados.

El primero fue en la Escuela de Arte, donde el periodista y poeta Andrés Cursaro presentó su primer libro “Jirones de un desierto que oscurece”. Un día después, Pandolfo acompañó a Los Vicios en un histórico recital en el Cine Teatro Español. En el documental Desde el Sur hacia ninguna parte, en donde el reconocido músico también fue entrevistado, aparecen imágenes de este show.

Esos eventos fortalecieron la amistad con el grupo y nunca más se despegaron, al punto que el reconocido músico fue el productor de Círculos (2013), el primer disco solista de “Titin” Naves, excantante de 113 Vicios.

En cada gira que Pandolfo realizaba por el sur argentino, Comodoro era su lugar de cabecera en donde comenzaba y se subía a los escenarios con Naves y músicos invitados. El 23 de noviembre del 2019 fue la última vez que “Palo” visitó a la ciudad petrolera.

Yo soy un difusor de los 113 Vicios. Me metí en ese círculo de rocanrol. Comodoro es tremendo, en el sentido de que hace un producto cultural como Los Vicios. Llegar acá y hacer contacto con ellos fue como que se abrían las puertas de la ciudad”, comentaba Pandolfo sobre la capital petrolera en el documental.

Desde el Sur hacia ninguna parte HD