COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras conocerse un caso de coronavirus de una trabajadora de limpieza del Hospital Regional, el centro de salud dio una conferencia de prensa este viernes. Allí, autoridades sanitarias informaron que actualmente se realizan 120 hisopados por día en los centros centinela destinados para tal fin en la ciudad, que se encuentran uno en el Hospital, otro en Standart Norte y otro en el barrio San Cayetano.

“Los que tenemos a diario en todos los agentes. Se aíslan y se corrigen y mandan a hisopar todos los contactos estrechos. Ya están todos controlados, aislados e iremos viendo de qué manera se irá multiplicando esta cuestión”, dijo el director del Hospital Regional, Eduardo Wassermann.

ADN SUR Agencia de Noticias

“Como dirección del Hospital queremos dejar tranquila a la comunidad de que estamos conscientes de que dejemos seguir trabajando de la manera que estamos”, agregó. 

Sobre la manera en que se contagió la empleada de limpieza del Hospital, dijo que lo desconoce y que se seguirán buscando sus contactos estrechos para aislarlos preventivamente.

Todos los servicios del hospital continúan "como hasta ahora", confirmó Wassermann, quien reconoció: "Estamos un poco agobiados porque con los protocolos que se armaron y lugares centinelas que hay estás siendo muy activa la población yendo a estos lugares". 

En tanto, la directora del área externa, Carola Jerés, recordó que los dos centros centinela habilitados para realizar los hisopados voluntarios son en la zona norte y sur, en Standart Norte y el barrio San Cayetano, respectivamente. Confirmó que "hubo que cerrar algunos centros de salud para poder dar abasto. Los centros de salud centinelas son los covid -detalló-. Están atendiendo patologías referentes a covid".

"No se dejará de atender al resto de la población. Para eso están los otros centros habilitados. En zona sur tenemos el 30 de Octubre y el Newbery como CAPS no covid", especificó. 

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

La profesional recordó que los síntomas de alerta ante posibles casos de coronavirus son "falta de olfato, dolor de garganta, fiebre, malestar general, no percibir gusto, tos, diarrea, vómitos, cefaleas". 

Explicó que "lo que estamos tratando es de tener un límite también porque si no se acumula mucha gente. Ayer empezaron a derivar del call center a unidades centinelas. Se va a desbordar si nos derivan gente -advirtió-. Estamos estipulando solamente 30 hisopados por turno: mañana y tarde en los dos centros centinelas y acá en el tráiler". 

En cuanto al criterio para realizar los hisopados a la población, aclaró que es muy dinámico. "Hasta ayer era sólo para gente con casos estrechos o algún contacto con casos positivos" mientras que hoy los hisopados se dirigen "a todos" los que tienen sintomatología. "Por eso tengo que restringir a 30 hisopados; si no las muestras son muchísimas.  Realizamos 120 hisopados por día en total", dijo en alusión a los tres centros habilitados en la ciudad.