COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El panorama es positivo. Comodoro Rivadavia sólo tuvo dos casos de coronavirus. El matrimonio se recuperó favorablemente y hoy puede llevar una vida normal, pese a lo mal que la pasaron tras los ataques que sufrieron por parte de un sector de la sociedad.

En la actualidad no hay casos positivos de Covid -19 en Comodoro y Rada Tilly. Sin embargo, lo que sucede en Trelew, donde la última semana se registraron 7 casos, es el mejor ejemplo de que no es momento de relajarse y que en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar.

En este marco, ambas ciudades continúan su preparación para el peor escenario, y este jueves en la villa balnearia se habilitó un Centro de Aislamiento en SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela 718.

De esa forma, se completó el circuito sanitario que incluye a los hospitales Regional y Alvear; las clínicas Del Vale y Española, y el Hospital de Campaña que se montó en la ex ENET N° 1. Aunque fuentes oficiales indicaron que es posible que se monte otro anexo en Comodoro.  

La gran pregunta que surge es ¿cómo funcionará el sistema en caso de aparición de casos?

Cómo funcionarán los anexos sanitarios en caso de que en Comodoro y Rada Tilly haya casos de coronavirus

OPCIONES ANTE UN CASO POSITIVO

Lo cierto es que todo dependerá del contexto. Esa es la respuesta simple. El Centro de Aislamiento de Rada Tilly está pensado para personas de Comodoro y Rada Tilly que tengan síntomas leves y no requieran oxígeno ni internación en terapia intensiva y no puedan quedarse en su casa. El mismo cuenta con 50 camas, divididas por boxes.

Según se informó, los pacientes serán atendidos por personal médico que prestará servicios en ese espacio en particular. Allí contarán con todo lo necesario para poder atravesar los 14 días de enfermedad que tiene el virus. Luego, una vez que los estudios de PCR den negativos y no tenga síntomas, podrá volver a su casa.

Ese espacio se comenzó a montar el 18 de abril cuando llegaron los paneles. Mientras tanto, obreros ya realizaban modificaciones en el interior, tanto reparación de baños como instalación de duchas y adaptación de sectores, entre ellos la enfermería y la cocina que se montaron en el lugar donde funcionaba la cantina. Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad balnearia.

Pensando en un posible regreso de clases, también se dividió la Escuela del Centro para que no haya contacto entre los alumnos y el personal afectado a su funcionamiento. Aunque solo se hizo de manera preventiva.

Además, el Centro cuenta con tres baños: uno para los pacientes, otro que está destinado al personal y un tercer sector que será utilizado por maestranza y limpieza.

Diferente es el uso que tendrá el Hospital de Campaña que montó Pan American Energy, operadora que también colaboró con el armado del Centro de Rada Tilly, según indicó este jueves a la mañana el intendente de la villa, Luis Juncos.  

En su caso está pensado para pacientes que necesitan cuidados intermedios. El mismo cuenta con 6 camas de terapia intensiva intermedia y la posibilidad de extender a 18 unidades.

Este anexo del Hospital Regional será atendido por cuatro médicos que pondrá Pan American, además de un grupo de enfermeros, indicó Miryam Monasterolo, titular del Área Programática Sur, mientras que la Municipalidad de Comodoro aportará el equipo de limpieza.

Según se informó, este espacio está pensando como el lugar para contener a los pacientes que tengan mayor complejidad en su estado de salud. El mismo cuenta con respiradores y monitoreo, y será una especie de nexo del hospital del Regional donde funcionará la terapia intensiva al igual que en el Alvear y las clínicas Del Valle y Española.

Cómo funcionarán los anexos sanitarios en caso de que en Comodoro y Rada Tilly haya casos de coronavirus

El objetivo es brindar seguridad y atención a los pacientes. Por esa razón todos los anexos cuentan con zonas limpias con baño de personal donde el los agentes deben colocarse el equipo preventivo al entrar y su ropa al salir; y zonas sucias donde se hace el descarte de los residuos patológicos y la ropa utilizada que no se puede recuperar.

Por ejemplo, la ropa de cama se lava en el mismo anexo. Mientras que la ropa de los pacientes, se le da a la familia con las pautas necesarias para que se lave a más de 70° grados, indicó la secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina.

Si bien todos estos trabajos se realizan de forma preventiva, pensando en el peor escenario, lo positivo es que las refacciones realizadas beneficiarán a las escuelas, en virtud que para la preparación de estos anexos se realizaron trabajos de pintura, reparación de baños, depósitos y se instalaron duchas, trabajos que a posteriori le servirán a los establecimientos educativos elegidos para contener a los posibles pacientes de coronavirus.