Este lunes por la mañana, el subsecretario de Seguridad, Federico Mariani, en diálogo con Periodismo de Diez por CNN Radio Comodoro anticipó que se trabaja en la instalación de nuevas cámaras de video de vigilancia en la ciudad.

Mariani explicó que la medida en torno a la colocación de GPS en patrulleros "tiene muchas finalidades", una de las más significativas será en relación a "una de las partes que conforman la integridad de emergencia 911" lo que les  permitirá "tener la ubicación en tiempo real y acceder hacia atrás en el histórico de cada uno de los móviles o de grupos de flota de móviles por jurisdicción, por ciudad o en toda la provincia".

Ésta nueva disposición, según manifestó el subsecretario tendrá como "reflejo principal" un aumento y mejora de "la velocidad de respuesta de una llamada de emergencia". Informó que "el operador al día de hoy, en todos los puntos de la ciudad, cuando ingresa una llamada de emergencia modula mediante la radio pidiendo el apoyo de un móvil policial teniendo en cuenta dónde puede estar, en base a las últimas comunicaciones que hubieron".

La eficiencia de ésta nueva tecnología espera además, desde una organización interna, según lo que puntualizó que "internamente" les da la posibilidad de "auditar cada punto recorrido de estos móviles dónde están haciendo sus patrullas, velocidades máximas, tiempos detenido, kilómetros recorridos y en base a eso calcular el kilometraje" y además "sacar consumo de combustible o también evaluar el comportamiento de conducción de cada móvil y tratar de optimizar lo que va a ser el mantenimiento, las roturas". 

Sobre el sistema de emergencia 911

Según informó Federico Mariani, el servicio de emergencia 911 "permite identificar en un mapa que tienen todos los operadores de cada 911 de la provincia van a tener una computadora con una pantalla gigante que van a estar viendo la ciudad de Comodoro", es decir que "en este caso ven desde donde se origina la llamada de emergencia y en los casos de celdas celulares ven con una aproximación de más o menos 200 metros y en base a ese origen de llamada con el GPS van a poder optimizar la llegada del móvil para asistir a esa emergencia por un lado, y luego continúa el 911 con la incorporación que ya está en una prueba piloto y ya están dando justo en la primera ciudad, que es como Rivadavia, de un sistema de telefonía digital".

Este sistema permitirá también auditar todas las llamadas entrantes y que quede grabado en un "doble servidor", para que "haya una redundancia de la información". Aunque, según manifestó todavía falta "poder grabar poder grabar y tener la auditoría sobre las comunicaciones radiales".

Finalmente, ante el anticipo de las nuevas cámaras de vigilancia  en la ciudad, actualmente hay 142 unidades de cámaras de vigilancia en funcionamiento, confirmó que se trabaja mediante un "sistema híbrido" de cámaras viejas, las cuales no creen necesario todavía  "tener que dejarlas fuera de servicio", lo que hacen es reubicarlas "para intersecciones de calles donde no necesitamos una definición de rostro" a su vez  "se trabaja en la instalación de fibra óptica en la zona céntrica" por lo que el Ministerio de Seguridad manejará su propia red para mejorar el sistema de monitoreo en la ciudad. 

Las nuevas tecnologías de vigilancia a través de cámaras de alta definición son aquellas que "van en el centro y en lugares determinados", donde consideran que necesitan buena definición de imagen en el mapa del delito.  En este momento, son cincuenta cámaras las que cumplen esa condición.