COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Integrantes de la cámara de transportistas nucleados en la CEPATACAL (Cámara empresaria patagónica de transporte y logística) iniciaron un fuerte reclamo contra YPF y el Ministerio de Hidrocarburos, a raíz de que la explotación de arenas silíceas que se extrae de Dolavon no contrata a pymes locales para el transporte hacia Vaca Muerta, según explicó Jorge Muñoz en contacto con ADNSUR.

“Es un problema que están generando la operadora y el gobierno provincial”, aseguró el dirigente, en tanto la columna de camiones se dirigía poco antes del mediodía hacia la sede de la petrolera en barrio Mosconi.

“Acá hay un problema para 40 pequeñas y medianas empresas locales del transporte, que no son contratadas para la explotación de arenas silíceas –indicó Muñoz-, porque el gobierno permite que el monopolio empresario que extrae las arenas haga también el transporte y el procesamiento. Esto no es justo, porque se permite la contratación de transporte golondrina, que cobran hasta un 80 por ciento menos de los costos reales de este servicio”, señaló.

El dirigente, explicó además, que la solicitud hacia la operadora es para que posibilite la participación de empresas locales en el sector, “porque estas empresas pagan impuestos y generan movimiento económico en Comodoro. No vamos a ir en contra de los transportes golondrinas porque son trabajadores igual que nosotros, pero esto es algo que deben resolver la petrolera y el gobierno, para evitar que el monopolio empresario que explota las arenas se quede con toda la cadena del trabajo, perjudicando al empresariado local”.