COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, el Intendente, Juan Pablo Luque, recorrieron este viernes junto al Gerente de Energía de la SCPL, Fabián Schmidt, las obras de energía que beneficiarán a casi 30 mil familias.

De la actividad también participaron el Ministro de la Producción de la Provincia, Leandro Cavaco, el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, el Subsecretario de Energía de la Provincia, Claudio Jurdana, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de la MCR, Maximiliano López, el Secretario de Coordinación de Gabinete de la MCR, Gustavo Fita, el Secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales de la MCR, Luis Ferrero, el secretario general de la UOCRA (Seccional Comodoro Rivadavia), Raúl Silva.

Respecto a la obra de Fracción 14 y 15 y la obra de Stella Maris, el gobernador resaltó que "son obras que estuvieron paralizadas desde diciembre de 2017. De hecho, Fracción 14 y 15 era una obra que estaba con el 80 por ciento de avance, y en los próximos dos meses será una realidad y va a permitir que más de 15 mil familias cuenten con electricidad".

"La obra de Stella Maris es una obra que estaba con un 40 por ciento de avance, con todos los elementos comprados y adquiridos  desde el año 2016 y 2017, lo cual es esencial  para abastecer de electricidad  al CABIN, que ha adquirido equipamiento de alta tecnología", recordó Arcioni.

Remarcó que "estas obras garantizan suministro, crecimiento y son importantísimas para poder desarrollarse. Nos hemos comprometido y con mucho esfuerzo lo estamos logrando y también con obras que hemos gestionado con el intendente Juan Pablo Luque para el acueducto, que próximamente se van a reiniciar como la repotenciación del acueducto”.

LUQUE: TRABAJO CONJUNTO

Por otro lado, el intendente comodorense expresó que se trata de obras muy esperadas y estratégicas para la zona sur de Comodoro. “La subestación del barrio Stella Maris va a reforzar a toda la zona céntrica, que son otras 14 mil familias, sumado al CABIN que es fundamental para el acelerador lineal por los tratamientos oncológicos” dijo Juan Pablo Luque, y valoró que “la ciudad es una referente en toda la Patagonia por el centro de energía nuclear”.

Asimismo, remarcó que si se reactivan las obras del shopping y del estadio, van a necesitar tener una cobertura energética importante. “Esto se logra trabajando en conjunto para sacar la Provincia adelante; generando mano de obra, soluciones estratégicas  para Comodoro Rivadavia  y teniendo el acompañamiento por parte del Gobierno Provincial”, valoró.

"Cuando planteamos que hay que accionar de forma unida y consensuada para sacar adelante a Chubut, nos referimos a esto, a traer soluciones para la
gente, generar mano de obra para la clase obrera como la UOCRA, en este
caso”, expresó.

En ese sentido, el mandatario comunal se mostró optimista respecto a la vinculación con el gobierno provincial y nacional para llegar con las obras que la ciudad necesita. “En tiempos que no son electorales, la gente no quiere discusiones políticas, quiere respuestas, nos está pidiendo que pensemos en los habitantes y por este camino vamos”, subrayó.
 

REACTIVACION DE OBRAS ESTANCADAS

Por su parte, el Gerente de Energía de la SCPL, Fabián Schmidt comentó que “ambas obras se comenzaron a ejecutar en el año 2017 con fondos de Nación a través de un programa denominado Convergencia Tarifaria. A través de este fondo, se iniciaron y en diciembre de 2017 las dos obras quedaron paralizadas e inconclusas”.

“Hubo distintas gestiones desde la Cooperativa  para tratar de destrabar la situación con Nación sin resultados. Recién este año con la gestión del intendente  y del gobernador, y en un trabajo mancomunado, se lograron reactivar ambas obras, con fondos provinciales”, aseveró y agregó que “la obra de Fracción 14 y 15, es de suma importancia para los vecinos de esa zona debido a que carecen de gas y sufren mucho los inviernos, por lo que esta obra viene a suplir esa falta de energía. Se estima concluir la obra hacia fines de octubre del año en curso”.

Por último, Schmidt explicó que “la obra del barrio Stella Maris va a permitir  satisfacer la demanda de energía de la nueva ampliación del CABIN  y de todo el centro, dado que la red de media tensión hoy se encuentra saturada. Se estima concluir la obra hacia fines de julio del 2021”.

Arcioni y Luque recorrieron junto a la SCPL dos obras eléctricas que beneficiarán a 30 mil familias de Comodoro

Detalle de las Obras: Alimentación de Energía y Estación Transformadora Área Central y Stella Maris

El proyecto consiste en el tendido de una línea de transmisión eléctrica de 33kv para la alimentación de la Estación de Rebaje Área Central y Stella Maris. El objetivo principal del proyecto es suministrar energía a la Estación Transformadora Área Centro y Stella Maris, repotenciando a la misma, para suministro de áreas que actualmente abastece y nuevos consumos que pudieran surgir, que comprenderá los barrios: barrio General Solari, barrio Cívico, el Hospital Regional, el CABIN, el puerto y el centro.

Detalle de Obra: Red Eléctrica en Fracción 14 Y 15

La construcción de la obra comprende las tareas de proyecto ejecutivo, bases de hormigón armado, provisión y montaje de columnas hormigón, columnas metálicas, transformadores, artefactos de iluminación urbana, tendido de conductores y demás accesorios. Además de instalaciones, que en su conjunto, conformarán la Red Eléctrica de distribución de energía en Media Tensión, Baja Tensión y Alumbrado Público.