CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Sindicatos petroleros de Chubut y operadoras firmaron esta tarde en el Ministerio de Energía de la Nación el acuerdo de productividad para la actividad hidrocarburífera convencional, según confirmó a ADNSur el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe. Mientras se aguarda conocer los alcances del acuerdo, José Lludgar anticipó que se garantizan 19 equipos de perforación en actividad, mientras que los gremios aceptaron criterios de “productividad y eficiencia”. Si bien advirtió que aún los términos deben ser expuestos ante los plenarios de delegados y afiliados de cada gremio, además de que debe ser refrendado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, valoró que es “prácticamente el único área convencional del país que logra garantizar este nivel de actividad”.
Mientras se esperan conocer los términos del finales del compromiso firmado esta tarde, trascendió que se basa en aspectos que ya formaban parte de la negociación de los últimos meses, con reducciones de jornadas laborales y otras modificaciones del convenio colectivo de trabajo, que implicaría una flexibilización de determinadas condiciones.
La cantidad de operarios por equipo había sido uno de los objetivos de las operadoras, aunque en ese plano la discusión tocaría más de cerca al sector de Camioneros (que no participó de estas negociaciones) que a Petroleros.
Asimismo, quedaba por acordar la modificación del pago de las horas taxi (tiempo que los operarios permanecen a la espera del inicio de la maniobra) y la aceptación de tareas bajo determinadas condiciones de viento.
Según expresó el presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Esteban Núñez, quien participó de la ronda de encuentros hasta llegar a la rúbrica de ayer, el acuerdo “permitirá que en la Argentina no sólo se desarrollen los recursos no convencionales, sino también el sostenimiento sustentable de los yacimientos convencionales de la cuenca del golfo San Jorge y otras áreas convencionales del país”.
Por su parte, José Lludgar detalló que “se ha dado un paso importante, porque garantiza la continuidad de 19 equipos perforadores: 12 de PAE (para este año y el próximo), 4 de YPF, 1 de Tecpetrol, 1 de Sipetrol y uno más en áreas de Capsa”. Jorge Avila había anticipado por la mañana que el probelma planteado por Sinopec corría por un andarivel separado al de la negociación con las demás operadoras, si bien había señalado que se buscaba retomar la discusión sobre los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos y los precios del gas en boca de pozo.
Pese a los nuevos cuestionamientos expresados por el gobernador Mario Das Neves durante la mañana del martes contra el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, de la reunión de esta tarde participó el ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Alberto Gilardino, mientras que por la Municipalidad lo hizo el secretario de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha.
 
Aranguren: parecido a Vaca Muerta
Al hablar sobre el tema, el ministro Aranguren dijo en los días previos que las partes “van a ponerse de acuerdo en un convenio colectivo que tenga muchas de las prácticas que hemos discutido para Vaca Muerta –según declaraciones citadas por diario El Cronista-. El Golfo San Jorge es una cuenca madura, que debido a los bajos precios (del petróleo a nivel internacional) tiene un problema de empleabilidad. Y los sindicatos se dieron cuenta de que se tienen que reestructurar para poder sostener las fuentes de trabajo”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer