En las últimas horas de este martes, se conoció la actividad de al menos seis focos de incendios que fueron controlados rápidamente en distintas zonas de la Comarca Andina de Chubut. La causa principal señalada es la caída de árboles sobre las líneas eléctricas de la región.

En principio, la situación se relaciona con la falta de poda de los bosques de la zona, una responsabilidad que compete a los municipios locales y de la Provincia, y fueron remarcadas en los últimos meses por los trabajadores de la Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos. Desde la falta de insumos, recursos económicos y equipos adecuados para poder atender las demandas que genera el tendido eléctrico.

Al menos 6 focos de incendio en la Comarca Andina se originaron por árboles en el tendido eléctrico

Según informó Diario Jornada, hace al menos ocho meses que los trabajadores de Servicios Públicos de la Comarca reclaman por la falta de mantenimiento, de insumos y también de ingreso de personal (de lo que se dejó constancia en un acta), de vehículos elementos de seguridad y de comunicaciones, entre otros.

En los cortes de las últimas horas y en los focos de incendios que se desataron, también se hizo notar la ausencia de mascarillas para que los trabajadores se puedan cubrir del humo y la tierra

Incendio en Lago Martin, Río Negro

En el informe emitido ayer lunes 3 de enero por el Comité de Emergencia Regional, se destacó que, debido a las importantes precipitaciones de los últimos días, el incendio ha disminuido su actividad y no se está propagando. Igualmente continúa teniendo puntos calientes y troncos que permanecen encendidos. Por esta razón, transitar por esas áreas presenta múltiples peligros por desprendimiento de rocas, caída de árboles y zonas con cenizas calientes donde además se siguen realizando tareas operativas por parte de brigadas y personal institucional.

Se mantiene prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

A pesar de que en el borde del incendio se mantuvieron activos varios puntos, el mismo, como se indicó, no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada, debido al trabajo desarrollado por las cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales, Splif Bariloche y Splif El Bolsón.

.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!