En un contexto de constantes incendios en la Patagonia, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon este martes la emergencia ígnea en todo el país.

La misma tendrá vigencia por al menos un año, y fue sancionada mientras más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan para controlar el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

"Hay un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias”, dijo al respecto el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

En ese sentido, consideró que es necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención".

"Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”, sumó.

Y agregó: "La necesidad de trabajar en la prevención es esencial, entendiendo por esta acción la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.

Por otro lado, y en relación al rol del Estado durante los incendios, Federovisky aseguró que se hizo “un esfuerzo colosal en materia institucional para recuperar el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para el Ministerio de Ambiente y para dotar a ese sistema de los recursos económicos que jamás tuvo ni tendría mediante los mecanismos habituales de presupuesto oficial”.

“La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!