LAS GRUTAS (ADNSUR) - Cerca de 15 estafas ya detectaron en lo que va del verano desde el área de Fiscalización Turística del municipio, y se indicó que unas 80 pudieron evitarse mediante su intervención.

Según explicaron, a través de redes sociales o sitios de internet  publican  fotos de viviendas o departamentos por los que piden sumas más económicas que las habituales. Al cerrar el trato, exigen señas que en algunos casos llegan al 50% del valor de la estadía. Una vez en el destino, se revela el engaño.

El turista descubre que el lugar existe, pero con otra numeración. O que directamente no está donde le dijeron, ni son reales los contactos que mantuvo durante los llamados previos a su llegada a la villa. “Generalmente las señas o anticipos las hacen depositar en cuentas que no pueden ser rastreadas con facilidad. Evitan cuentas de bancos y optan por sistemas como Mercado Pago u otros similares”, contó Guillermo Martín, el titular de Fiscalización.

Además indicó que el trabajo de inteligencia que realizan los estafadores es minucioso. “La gran mayoría de las veces las fotos que utilizan son de complejos o de casas que existen. Se aprovechan de lugares que tienen lindas fachadas o buena ubicación. Después, publican cualquier otra foto de los interiores”, informó Martín.

Con respecto a la modalidad de oferta, generalmente este tipo de estafadores promociona sus presuntas propiedades a través de redes sociales como Facebook o mediante páginas de alquileres turísticos, como Mercado Libre, que tiene un apartado para arrendar viviendas, indicó el Diario Río Negro.


RECOMENDACIONES

Se aconseja a los turistas que la mejor opción es asesorarse con la secretaría de Turismo antes de cerrar cualquier acuerdo de alojamiento, si es que algunas de las condiciones o datos generan dudas sobre la verosimilitud de la oferta. Ya que allí cuentan el listado de todos los alojamientos categorizados.  Las consultas se pueden realizar a través de www.lasgrutasturismo.gob.ar,  el mail: info@lasgrutasturismo.gob.ar, o llamando al (02934-497463) .