COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Especial Raúl Figueroa) - El 29 de marzo de 2017 comenzaba a desatarse una de las peores catástrofes climáticas ocurridas en la historia de Comodoro Rivadavia. Con 430 milímetros de lluvia concentrados en un lapso de apenas 7 días (más del doble del promedio anual normal y 3 veces la media de los últimos períodos, de mayor sequía), el fenómeno dejó más de 3.000 evacuados, con 2.000 viviendas afectadas: de éstas, 150 quedaron totalmente destruidas y otras 300 con afectación sumamente grave.

A un año de la catástrofe, hay pendientes en la reconstrucción

Avenida Fray Luis Beltrán: el vínculo que une Mosconi con barrio Saavedra, integrando a su paso Divina Providencia y Médanos, quedó destruido y literalmente hundido, transformándose en una grieta de varios metros de profundidad. Recientemente concluyeron las tareas, a cargo del Municipio, para el relleno del zanjón conformado, (se necesitaron alrededor de 15.000 metros cúbicos de tierra para rellenar y compactar el suelo arrasado por el agua).

Sin embargo, la solución de fondo para contener la cuenca hídrica formada al oeste de esa zona depende del estudio de la consultora HCA SRL, contratada por el Estado provincial, la que debe preparar los pliegos de licitación para una nueva obra, que será financiada por Nación. La reconstrucción incluye además un sistema de pluviales que nacen en el camino Roque González, para captar las aguas conformadas por la cuenca hídrica (denominada también Mosconi) ubicada en ese sector.

Canal evacuador de avenida Roca. Requiere una reformulación total de sus dimensiones y, al igual que en el caso de Fray Luis Beltrán, depende de un rediseño de pluviales para captar aguas de la cuenca hídrica formada en la zona oeste. También en este caso el financiamiento debe ser aportado por el gobierno nacional.

Avenida Chile: se requiere un canal pluvial similar al que se rediseñará para la avenida Roca. Al igual que en Fray Luis Beltrán y Roca, la licitación de esta obra depende del estudio realizado por la consultora que debe entregar el informe final.

En total, para resolver el desagüe de ambas cuencas hídricas y la reconstrucción 3 canales pluviales, se requiere una inversión estimada en el orden de los 670 millones de pesos. El financiamiento debe ser aportado por Nación, una vez que la consultora entregue el proyecto definitivo.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

- En Restinga Alí, proyecta la construcción de 71 viviendas por 106 millones de pesos, de los cuales 82 deben ser aportados por Nación.

Todavía hay problemas con el listado de beneficiarios. “En el último relevamiento realizado el 6 de febrero se encontraron 22 casos mal incluidos por el municipio, sobre 43 relevados”, señala un informe de Nación.

-También se acordó la construcción de 40 viviendas en el barrio Stella Maris y otras 20 en el barrio Laprida.

-Hábitat: se encuentra a la firma el dictamen para las obras de reconstrucción del barrio las Américas, por 70 millones de pesos. Fracción 14-15 se realizará una primera etapa de cloacas más conexión domiciliaria por 37 millones de pesos. En Stella Maris se harán las obras hídricas, en una primera etapa, por 22,4 millones.

-Se deben reconstruir 20 viviendas en lotes individuales de Juan XXIII y Pueyrredón. Que suman unos 17,4 millones de pesos.

PAVIMENTO: SE LICITARON 61 CUADRAS 

De un total de 100 cuadras cuyo pavimento debe ser reconstruido, por un valor actual de 200 millones de pesos, se licitó el 1 de noviembre la ejecución de las primeras 14 cuadras, mientras que la semana pasada se firmó la convocatoria, para ejecutar otras 47 cuadras.

LLEGARON 216 MILLONES PERO SE ESPERAN MÁS DE 1.300

Desde el Estado Nacional se contabilizan desembolsos realizados hasta hora por un valor de 216,5 millones de pesos (entre aportes para escuelas, 50 millones de ATN, 35 millones de módulos habitacionales, 77 millones a través de ENOHSA y 17,6 millones en materiales para viviendas).

A un año de la catástrofe, hay pendientes en la reconstrucción
resta concretar el aporte de otros 521,6 millones de pesos comprometidos por Nación.

A esto se suman los 600 millones correspondientes a obras hídricas y 200 en concepto de hábitat. En total, la inversión comprometida por Nación supera los 1.600 millones de pesos, de los que todavía falta que se concreten otros 1.300 millones.