“La nueva resolución implica la ampliación de la burbuja según la capacidad que tenga cada aula, lo que habilita la R63 es la posibilidad que le brinda sacar el tope de burbujas que tenían, por lo tanto, hoy los jardines incrementaban las burbujas según el tamaño de las aulas” , explicó Silvia Reynoso, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas.

Mencionó que cada equipo directivo debe evaluar cómo aplicar esta actualización. 

“El límite de estudiantes en cada burbuja responde a resoluciones del concejo federal y el contexto de pandemia, anteriormente se hablaba de 2mts de distancia, trabajado con el Ministerio de Salud, con una realidad epidemiológica distinta, a la de hoy”, donde se pide distancia mínima de 1,5 metros.

“Somos conscientes que seguimos en pandemia, la resolución habla de cuidados, barbijo y ventilación, el límite tiene que ver con la situación epidemiológica de hoy”, agregó.

“El equipo directivo decidía si los cursos asistían una determinada cantidad de horas o una semana una burbuja y otros otra, eso depende de los equipos directivos, el Ministerio realiza un visado. Esta semana algunos equipos de nivel primario y secundario ya empezaron a trabajar en el ampliado de las burbujas para las semanas siguientes”

“Creemos que va a ser cualitativamente poco el cambio en el nivel primario y secundario, porque ellos ya tenían 15, seguramente no van a hacer cambios sustanciales”

“Estamos pidiendo que las escuelas cumplan los horarios de ingreso y salida, el protocolo fue pensado para el primero de marzo cuando la situación era distinta, como la ausencia de recursos o porteros, esta no es la realidad de agosto de 2021, hoy es otra y por eso se actualiza”, dijo

RESPECTO A LA ESCUELA SECUNDARIA DE RADA TILLY

“Estamos pidiendo que las escuelas ajusten los horarios de ingreso y salida, estamos solicitando el cumplimiento de la carga horaria completa. Hoy no se necesitaría ir solo una hora, porque están los recursos y los equipos para responder a los protocolos de limpieza de una jornada completa que hacían antes de pandemia”

“Estamos trabajando en garantizar la mayor cantidad de tiempo de clases que le corresponde a los estudiantes”

“Estamos solicitando a los equipos directivos que generen espacios de presencialidad a todos los cursos, no solamente primer y último año de cada ciclo. Sin embargo sabemos que la virutualidad va continuar, incroporar la tecnología nos permite generar un debate sobre el uso de estos dispositivos”

ESTUDIANTES SIN CONEXIÓN 

“El 31 de agosto tenemos el cierre del relevamiento de conectividad, estamos relevando uno a uno los estudiantes para saber quiénes no tienen conexión y por qué, esto lo hacemos en conjunto con la escuela”

Identifican las trayectorias en 3 criterios en: 
📲Baja Intensidad / desconectados: sin conectividad
📲Trayectoria intermitente: la escuela ni el estudiante no pudo sostener la conectividad. 
📲Trayectoria sostenida: tiene un mayor porcentaje de actividades realizadas y se sostuvo el vínculo con la escuela. 

“Tenemos la preocupación latente sobre qué pasa con esos estudiantes”