En la última década las textiles sintéticas del Parque Industrial de Trelew perdieron 754 trabajadores, y quedaron relegadas a un cuarto lugar en el ranking del empleo por debajo de las empresas de la construcción, la pesca y las laneras. Si en 2011 las textiles llegaron a emplear a 947 trabajadores, el año pasado terminaron con 193 operarios.

El perfil industrial textil de Trelew sufrió una caída estrepitosa entre 2011 y 2021, y hoy se debate entre seguir así como está o hacer cambios que permitan enderezar el rumbo. En el sector dicen que estos cambios no se pueden llevar adelante si el estado, las empresas y los gremios no fijan reglas claras para que el Parque vuelva a ser competitivo.

Las prioridades están puestas en discutir los costos de la mano de obra para incrementar la productividad; y por el otro lado, en mejorar los servicios de agua y efluentes, que son el fuerte del Parque Industrial por el cual las empresas eligen establecerse ahí y no en otro lado. Los acuerdos con los gremios y las inversiones en infraestructura aparecen como los principales temas de agenda pendiente de este año.

Este cuadro muestra la cantidad de empresas que hay en el Parque Industrial por actividad (2021).
Este cuadro muestra la cantidad de empresas que hay en el Parque Industrial por actividad (2021).

SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Después de cinco años de caída libre, la industria de Trelew mostró algún signo de recuperación en 2021 con la apertura de la planta de procesamiento de langostinos Anchoas Patagónicas, que inauguró en diciembre del 2020, emplea a 95 trabajadores y procesa 18.000 kg de langostinos por día del Puerto de Rawson. La planta tiene capacidad para producir 23.000 kg por día.

El 2021 en el Parque Industrial de Trelew se crearon 118 nuevos puestos de trabajo, el 6,25% más que en 2020, un año nefasto marcado por el cierre de Sedamil, la empresa más grande de Trelew, que empleaba a 300 trabajadores. Los datos fueron relevados en el informe anual de la Cámara del Parque Industrial de Trelew al que accedió ADNSUR.

La curva descendente del empleo en el Parque Industrial muestra un leve signo de recuperación después de cinco años.
La curva descendente del empleo en el Parque Industrial muestra un leve signo de recuperación después de cinco años.

Este leve repunte se da después de una década en caída libre de las industrias textiles; tras el cierre de Alter, solamente quedaron en el Parque de Trelew las textiles Tendlarz, Soltex, Orot y la Cooperativa Textil Patagónica.

La caída de las textiles no parece mostrar grandes signos de recuperación. Las empresas siguen golpeadas por los altos costos laborales (incluyendo pago de un adicional por zona), los incrementos de tarifas de servicios de energía eléctrica y gas, y el costo de los fletes que encarecen la producción en la Patagonia, dice el informe de la Cámara del Parque Industrial.

El año pasado se registraron 73 empresas en el Parque Industrial de Trelew, una menos que en 2020. Dejaron de operar Alter SA –solo tenía dos personas cuidando el predio-, Patagonia Sea Secrets (sin actividad por el momento) y Analán, un laboratorio de lanas que se trasladó a la fábrica Fuhrmann.

Al mismo tiempo, se registraron dos nuevas empresas, Petroex SA, una planta de almacenamiento de combustibles; y una planta de áridos.

Como puede observarse en el gráfico, en 2021 en el Parque Industrial de Trelew se crearon 118 puestos nuevos de trabajo, el 6,25% más que en 2020.
Como puede observarse en el gráfico, en 2021 en el Parque Industrial de Trelew se crearon 118 puestos nuevos de trabajo, el 6,25% más que en 2020.

En el 2020,durante la pandemia, el Parque Industrial había tenido una caída del 12,5% del empleo respecto del 2018. También hace dos años dejó de operar la textil Alter y redujeron puestos de trabajo otras textiles golpeadas por la caída de la actividad.

DERIVAS DE LA PESCA

Como contrapartida del cierre de Sedamil, en la pesca se crearon 111 nuevos puestos de trabajo, pasando de 234 en 2020 a 345 en el 2021 con un incremento del 47,4%. El caso paradigmático es el de la firma Anchoas Patagónicas SA, que empleó a 95 trabajadores en temporada alta.

La empresa trabaja a fasón para otras grandes firmas de Puerto Madryn como Iberpesca y Cabo Vírgenes, y tiene planes de empezar a procesar anchoas, dice el informe. También Industrias Pesqueras Patagónicas contrató 26 personas más para la nueva zafra.

Las pesqueras de Trelew pasaron de tener 110 empleados en julio del 2011 a 345 trabajadores en noviembre del 2021.
Las pesqueras de Trelew pasaron de tener 110 empleados en julio del 2011 a 345 trabajadores en noviembre del 2021.

En el último lustro, la industria de la pesca dio un salto inédito que contrasta con la caída de las textiles que originaron el Parque Industrial. “La pesca es el único sector que creció significativamente en el período analizado, pasando de 110 trabajadores en 2011 a 345 en la actualidad”, destaca el informe.

La Cámara del Parque Industrial asume que es lamentable ver el deterioro paulatino de la industria textil sintética, que pasó de emplear 947 personas en 2011 a 193 en 2021, esto es 754 trabajadores menos (-390%). "Considerando que el origen del Parque Industrial fue netamente textil es lamentable ver como la actividad va disminuyendo su participación lentamente”, señala.

En la misma línea, el informe advierte que “también el sector textil lanero registra una baja en la cantidad de empleados a lo largo del período, pasando, si consideramos las peinadurías y barracas, de 410 a 293 trabajadores entre 2011 y 2021 respectivamente, esto es 117 empleos menos”.

Las textiles pasaron de tener 947 trabajadores en julio de 2011 a 193 empleados en noviembre del 2021.
Las textiles pasaron de tener 947 trabajadores en julio de 2011 a 193 empleados en noviembre del 2021.

VAIVENES DE LA CONSTRUCCIÓN

El otro fenómeno que ocurrió el año pasado, es la recuperación de Cerámicas de la Patagonia, que volvió a producir ladrillos cerámicos en diciembre del 2020 después de haber estado cerrada más de un año y contrató a 28 trabajadores.

También incrementó la producción Tecnocer, una ladrillera que inauguró en 2019 y sumó a otros 12 trabajadores en el período relevado.

El informe observa que la mayor demanda se debe a que el aumento del dólar y las restricciones para su compra, hicieron que mucha gente decidiera construir.

Las constructoras pasaron de tener 277 trabajadores en 2020 a 248 en el 2021 debido a la finalización de algunas obras.  Aún así la construcción -incluyendo fábricas de pre moldeados, hormigones y ladrilleras-, es el sector que más mano de obra ocupa en el Parque Industrial con el 19% del total.

La Cámara del Parque Industrial concluye que “la construcción y la pesca lideran el cambio de matriz productiva desplazando al sector textil”. Y pronostica que la pesca es la actividad que mejores perspectivas tiene de seguir creciendo gracias a los recursos del langostino, la merluza y los mariscos en menor medida.

Este cuadro muestra las variaciones absolutas en la cantidad de empleados de cada actividad (2021-2020).
Este cuadro muestra las variaciones absolutas en la cantidad de empleados de cada actividad (2021-2020).

QUÉ EMPRESAS PREDOMINAN

En el Parque Industrial queda una sola empresa grande con más de 200 trabajadores, que es Villegas Construcciones (229 empleados). La Embotelladora del Atlántico SA (Coca Coca Andina Argentina) ocupa el segundo puesto con 158 trabajadores, sin considerar servicios tercerizados y contratados temporarios.

Entre las empresas medianas están la textil Tendlarz (127 trabajadores), la pesquera Consermar  (115 empleados), la lanera Peinaduría Río Chubut  (110 empleados) y el centro de distribución de La Anónima, con 91 trabajadores en el Parque Industrial.

Más de la mitad de las empresas del Parque Industrial tienen hasta 50 empleados (40 sobre 73). El sector que concentra la mayor cantidad de empresas es el mecanometalúrgico con 13 en total, que en su mayoría tienen no más de 15 trabajadores. Hay solo dos empresas de ese rubro que tienen más de 30 empleados.

Este cuadro muestra cómo ha ido evolucionando el empleo en el Parque Industrial de Trelew en la última década.
Este cuadro muestra cómo ha ido evolucionando el empleo en el Parque Industrial de Trelew en la última década.

CAÍDA Y LEVE REPUNTE

En la última década (2011-2021) se observan tres tendencias de alzas y bajas en lo que refiere a la generación de empleo en el Parque Industrial. Entre el 2011 y 201 hubo una reducción del empleo en la que se perdieron 236 trabajadores en la industria en menos de dos años. Entre 2013 y 2015 hubo un leve repunte en el que crearon 123 empleo nuevos.

El último período (2015-2020) muestra una nueva tendencia negativa y una caída sostenida del nivel de empleo, pasando de 2506 trabajadores en 2015 a 1885 en el 2021, es decir, 621 empleos menos desde que comenzó a caer la actividad industrial.

El año pasado, con el impulso de la pesca y el retroceso de las textiles, la tendencia empezó a revertirse y habrá que ver si el crecimiento se sostiene este año.

Para que esto ocurra -dicen en el mundo empresario- se requieren acuerdos con los gremios para que las empresas sean competitivas y también mejorar la infraestructura de servicios, en especial agua y efluentes, sin los cuales las industrias no pueden seguir creciendo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer