Dos jóvenes del PRO de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn podrían llegar al Congreso Nacional para representar a Chubut en Senadores y Diputados si se dan una serie de resultados en las elecciones del próximo 30 de julio, tanto en la provincia como en dos municipios.

Es porque integraron como suplentes las listas a puestos legislativos hace dos años, y los titulares podrían asumir en nuevos cargos y tener que renunciar si llegan a triunfar. Es todo un mecanismo de reemplazo que tiene su lógica y que debe ser explicada

Hablamos en primer lugar de Andrea Marcela Cristina, contadora pública de Comodoro Rivadavia, de 34 años. Es miembro de la Juventud del PRO en la zona sur e integró la lista de Senadores en cuarto lugar, es decir, como segunda suplente.

La boleta ganadora de 2021 donde están Cristina y Domínguez.
La boleta ganadora de 2021 donde están Cristina y Domínguez.

La de Juntos por el Cambio fue la lista ganadora y asumieron en la Cámara Alta los dos titulares, Ignacio Torres y Edith Terenzi. Ahora Torres es candidato a gobernador, y si llega a triunfar, renunciará a su banca, donde el primer suplente y reemplazante natural es el actual diputado Matías Taccetta.

Andrea Marcela Cristina, 34 años: podría ser senadora por Chubut.
Andrea Marcela Cristina, 34 años: podría ser senadora por Chubut.

Ocurre que Taccetta será candidato a intendente de Esquel, y si llega a triunfar en las urnas, y a la vez lo hace Torres, deberá renunciar al Senado para asumir la intendencia. Es decir que en caso de que gane Torres a gobernador y Taccetta a intendente, asumiría la segunda senadora suplente, esto es, Andrea Cristina, para completar el mandato hasta 2027, por cuatro años más.

El otro caso es similar, pero en Diputados. Allí la ganadora en 2021 fue Ana Clara Romero, que será candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia. Si llegara a ganar el 30 de julio, renunciaría a su banca, donde el reemplazante es Gustavo Menna, actual candidato a vicegobernador.

María Eugenia Domínguez actualmente es concejal en Puerto Madryn: podría ser diputada nacional.
María Eugenia Domínguez actualmente es concejal en Puerto Madryn: podría ser diputada nacional.

Esto significa que si gana la fórmula Torres-Menna, y Romero es elegida intendenta, la que asumiría en la Cámara Baja es la primera suplente de la lista, la actual concejal madrynense María Eugenia Domínguez, abogada de 36 años. Sería para completar los dos años de mandato hasta 2025.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer