A través de una presentación realizada en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia, la UCR y el PRO firmaron la constitución de la alianza de Juntos por el Cambio en Chubut para competir en las próximas elecciones provinciales del 30 de julio, y anunciaron la fórmula a la gobernación encabezada por el senador Ignacio Torres, acompañado por el ex diputado radical Gustavo Menna.

El anuncio se hizo luego de horas de reuniones previas para cerrar el acuerdo, en las que se terminó de consensuar listas de unidad en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, detrás de las candidaturas municipales de Ana Clara Romero y Mariel Peralta, quienes participaron este martes del anuncio oficial.

Además, asistieron los futuros candidatos a diputados Jacqueline Caminoa y Emanuel Fernández, la actual senadora Edith Terenzi, el presidente del PRO, Daniel Hollman, el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, y el futuro candidato a la intendencia de Esquel, el actual diputado nacional Matías Taccetta. Detrás de ellos, hubo decenas de dirigentes de la UCR y el PRO de toda la provincia que integrarán las listas que tendrán como fecha de interna el 4 de junio.

“El crédito para la mentira se les terminó” dijo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Aseguró que su candidato a vicegobernador “va a levantar la discusión en la Legislatura” y elogió a Biss por bajar su precandidatura a gobernador. 

En relación a “Loma” Ávila afirmó que “tenemos un acuerdo programático” pero aclaró que “aún no definimos los candidatos a diputados nacionales”.

NEGOCIACIONES

Previo a refrendar el acuerdo con el presidente del radicalismo de Chubut, Damián Biss, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio indicó que “estoy muy contento con cómo se fue dando la charla, de la discusión política que le levanta la vara en una provincia que necesita eso” y destacó en ese marco el rol de Damián Biss de declinar su postulación a la gobernación ya que eso habla “de lo importante para la transformación que es para la provincia”.

A modo de chicana dijo que “es tan buena” la impronta que Biss llevó adelante en Rawson que “hasta que te copiaron el nombre de Arriba Rawson” en clara alusión a la alianza Arriba Chubut que anunciaron Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

Y dijo que “el acuerdo” logrado en Juntos por el Cambio “es un acuerdo con la gente, para cambiar la provincia. Nosotros somos un espacio que da lugar a la participación”. Y elogió a “Ana Clara Romero, que va a ser intendenta de Comodoro”.

Habló del triunfo en Trelew, “es el despertar de una ciudad abandonada, más allá de las trampas que quisieron hacer” y luego criticó que con el adelantamiento de las elecciones al 30 de julio “quieren que vote menos gente, porque cuando vota menos gente pesa ese aparato en el que se quieren apalancar”.

DEUDA

También Torres dijo que “tenemos que reivindicar la discusión política, es lamentable el nivel dirigencial que nos gobierna, se reúnen para discutir cargos. Nosotros no tenemos que despegarnos de nadie” lanzó. Y afirmó: “nosotros somos oposición”.

“Hoy veía una gacetilla como un logro de 14.000 mil millones de pesos, eso es deuda para poder pagar los aguinaldos. Estoy obsesionado con los números de la provincia”, dijo y remarcó que “nos preocupa que esta bomba de tiempo se profundice por motivos electorales”.

Y sobre su compañero de fórmula, Gustavo Menna, destacó “la solidez técnica” y “el coraje de dar peleas. Con Gustavo lo primero que hablamos es qué vamos a hacer con esa bomba de tiempo en los primeros 100 días de gobierno. La vamos a desactivar” prometió.

“Gustavo va a levantar la discusión de la legislatura, va a discutir proyectos desarrollistas, va a discutir lo importante, con austeridad y con responsabilidad. No cargos de amigos. Vamos a terminar con el gobierno de los acomodos, con la bolsa de trabajo para los amigos y con esa estafa para los chubutenses”.

CANDIDATOS

Quedó conformada la alianza de Juntos por el Cambio con Torres y Menna para la gobernación

También reveló que Jaqueline Caminoa encabezará la lista de diputados provinciales junto al joven Emanuel Fernández “un hallazgo de la política, de la juventud”, dijo

Y sobre la relación con “Loma” Ávila sostuvo que “tenemos un acuerdo programático, nosotros no discutimos cargos con ellos. Nosotros discutimos una realidad que afecta a la cuenca y a toda la provincia. Yo respeto mucho a la gente que se la juega por la provincia. Nosotros vamos a necesitar defender el trabajo, defender la cuenca”.

Agregó que “es muy bueno que exista Vaca Muerta, pero nosotros tenemos que lograr condiciones similares para competir”. Y aclaró que “no definimos los candidatos a diputados nacionales, lo vamos a discutir en su momento”.

ESPERANZA

En tanto que el candidato a vicegobernador Gustavo Menna señaló que “esta es una convocatoria que conmueve. Veo mucha esperanza”. Y valoró el comodorense “la vocación de unidad” lograda en Juntos por el Cambio “para volver a poner a Chubut en el lugar que nunca debió haber perdido, de terminar de esta degradación de tantos años”.

Dijo además que “tenemos que tener la capacidad de hacerle entender a toda la sociedad que por más que le cambien el nombre, trampeen las leyes electorales, este despegue del gobierno nacional de Alberto, Cristina y Massa y de hartar a la sociedad con tantas elecciones sucesivas, nada va a cambiar esta vocación de cambiar”.

En ese marco también elogió “la decisión de Damián Biss” de no ir por la gobernación y de presentarse para la reelección en Rawson, al tiempo que destacó “el proyecto que impulsa Ana Clara (Romero) en Comodoro Rivadavia”, y también “lo que Gerardo Merino en Trelew”.

Señaló además Menna que “para nosotros es un compromiso, es honor acompañar este proyecto que va a encarar Nacho, estamos convencidos del triunfo del 30 de julio y de sacar a la provincia de este pozo que ha caído. Este es el compromiso”. Y remarcó “la vocación de trabajar todos unidos, para sacar a Chubut adelante y ponerla donde tiene que estar”.

UNIDAD

“Estoy muy contenta que Tomás Buffa sea parte de este cambio”, expresó a su turno la candidata a intendente de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, al destacar el acuerdo logrado en la ciudad petrolera.

La actual diputada nacional dijo que “es un honor estar sentada en esta mesa” donde se presentó la fórmula “de quien será el próximo gobernador de la provincia, nuestro líder Nacho Torres y como vicegobernador Gustavo Menna” y auguró que “Comodoro va a ser el motor de este cambio”

Ana Clara tomó la palabra durante el lanzamiento de la fórmula Torres - Menna
Ana Clara tomó la palabra durante el lanzamiento de la fórmula Torres - Menna

Agregó que “me parece que ese es el camino, el de la unión a partir de priorizar lo colectivo y de interpretar que es lo que los chubutenses nos están pidiendo”. Y sobre la fórmula Torres-Menna afirmó: “es la mejor dupla para sacar adelante la provincia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer