Con una inflación estable en torno al 8% mensual y la volatilidad que siempre se refleja en tiempos electorales, la búsqueda de alternativas para invertir se convierte en un objetivo trascendental, para preservar el valor de nuestros ahorros e intentar, por qué no, lograr una ganancia a partir de las oportunidades que ofrece el mercado.

Aun con todos los indicadores críticos de la actualidad, hay sectores que en Argentina presentan grandes oportunidades, como lo son los vinculados a los hidrocarburos, especialmente a partir de la puesta en marcha del nuevo gasoducto desde Vaca Muerta y las empresas que se desempeñan en torno a ese ‘boom’ energético.

Según ponderan especialistas en finanzas, actualmente hay empresas de ese sector en las que es posible invertir y lograr buenos rendimientos, aunque la alternativa puede resultar algo compleja para ahorristas pequeños, o incluso medianos. Sin embargo, hay instrumentos que resultan más accesibles, que hacen posible el ingreso a esas operaciones de modo mucho más directo.

Balanz ofrece, desde su plataforma, distintas opciones de inversión.
Balanz ofrece, desde su plataforma, distintas opciones de inversión.

Por ejemplo, las Obligaciones Negociables (ONs) que emiten algunas de las empresas con mejores perspectivas son hoy una buena alternativa de inversión, pero para un ahorrista pequeño, la puerta de ingreso más sencilla es a través de los denominados Fondos Comunes de Inversión, a los que se puede ingresar a través de aplicaciones que brindan servicios financieros, como es el caso de Balanz.

Así, por ejemplo, es posible ingresar desde un monto mínimo de $1.000, para invertir en una ONs que, si se quiera adquirir en forma directa, se necesitaría un mínimo de 1.000 dólares, o incluso por montos superiores.

Hay que tener presente que las ONs son conocidas como bonos corporativos. “Cuando las empresas necesitan financiamiento para proyectos y su matriz productiva, ya sea para ampliar la capacidad instalada o para incursionar en nuevos proyectos, emiten deuda en forma de bonos, donde detallan los objetivos que tienen o para qué se va a destinar ese capital”, tal como explicó Nicolás Carreras, especialista de Balanz, en un informe anterior en esta sección.

¿Qué son las OBLIGACIONES NEGOCIABLES?

Así, le ahorrista compra entonces una pequeña porción de la deuda de la empresa en la que se decida invertir. Pero como esa mínima parte puede tener valores demasiado elevados, la opción para el pequeño ahorrista es a través de Fondos Comunes de  Inversión (FCI), que son instrumentos que se conforman por inversiones diversificadas en distintos instrumentos y representan un valor de compra mucho más bajo, según las porciones a las que cada bolsillo pueda acceder.

EMPRESAS ARGENTINAS QUE OFRECEN BUENAS OPORTUNIDADES

En esta oportunidad, dialogamos con Gabriela Friedlander, Asset Manager Director en Balanz, empresa de servicios financieros a los que se puede acceder de manera online, o mediante su aplicación en teléfono celular, para conocer más acerca de las oportunidades que ofrece hoy este tipo de instrumentos financieros.

Gabriela Friedlander, Asset Manager Director en Balanz.
Gabriela Friedlander, Asset Manager Director en Balanz.

“Las obligaciones negociables (ON’s) de empresas argentinas constituyen una muy buena alternativa de inversión para quienes busquen obtener rendimientos a través de la inversión en renta fija corporativa”, comentó la especialista.

“En efecto, grandes empresas argentinas, de diferentes sectores como petróleo y gas, utilities, bancos, construcción, sector agropecuario, consumo, etc, se financian en el mercado local y exterior con el fin de llevar a cabo sus proyectos”, añadió.

El período electoral que atraviesa el país trae consigo una característica especial, en la que muchos buscan cubrirse mediante la compra de dólares, pero ante la falta de billetes y las restricciones para su compra, la evaluación de estos instrumentos financieros puede resultar de utilidad para quienes tienen capacidad de ahorro:

“Últimamente, dada la actual coyuntura, las obligaciones negociables más demandadas son aquellas que pagan cupones de capital e interés en dólares y aquellas que pagan en pesos ajustadas por el tipo de cambio oficial, también llamadas Dólar Linked”, explicó Friedlander.

No obstante, también existen ON’s que pagan tasas en pesos atadas al índice CER  (inflación), también llamadas ON’s UVA (hay pocas emisiones), y también las hay en tasa badlar + margen.

CÓMO INVERTIR EN ONs DE GRANDES EMPRESAS DEL PAIS

Para quienes no están familiarizados con estos instrumentos, la creación de una cuenta comitente en Balanz (lo que no tiene costo), permite comenzar a conocer más de cerca este ‘universo’ financiero, pero además es posible tomar contacto con asesores que orientan en ese tipo de inversión, en ese caso con comisiones que quedan incluidas en el rendimiento que obtiene la inversión.

“Ahora bien –aclaró-, muchas veces para el inversor individual se torna complicado armar un portafolio de inversiones en ON’s debidamente diversificado. Por eso es recomendable hacerlo a través de Fondos Comunes de Inversión, que a diferencia de otros activos financieros, tienen varias ventajas como la de permitir acceder con pequeños montos a una cartera diversificada, manejada por expertos”.

Otra característica de los Fondos Comunes “es la liquidez de los mismos, que permite al cuotapartista efectuar rescates (parciales o totales) cuando lo desee, sin tener que estar vendiendo uno por uno los activos de la cartera que lo componen”.

De este modo, el pequeño ahorrista podría acceder a través de una puerta ‘indirecta’, como son los FCI, hacia las ONs.

“En Balanz Sociedad Gerente de FCI, contamos con fondos que invierten en obligaciones negociables. Dentro de los fondos que se suscriben en dólares, tenemos el Balanz Ahorro en Dólares –ofreció la analista-, el cual invierte en una cartera diversificada de ON’s de empresas argentinas, en dólares”.

Cuál es la inversión que promete grandes rendimientos, con empresas argentinas y en tiempos electorales

“Dada la historia del país, las empresas que logran emitir en dólares suelen tener balances robustos y ser empresas de primer nivel, por lo que brindan cierta protección en tiempos volátiles, como los actuales”, añadió. Así, hay empresas del sector hidrocarburífero, como Transportadora Gas del Sur, u otras como Pampa Energía, Arcor, banco Galicia, etc.

“El fondo le permite al cliente, además, acceder a una cartera diversificada de empresas, reduciendo el riesgo de invertir en cada una de forma individual. Adicionalmente, existen papeles que tienen láminas mínimas (por ejemplo, equivalentes a USD 1.000, o incluso USD 100,000), lo cual complica aún más el armado de una cartera heterogénea. Actualmente, el fondo tiene una duración de 1.7 años y una tasa de 11.5% en dólares (tasa correspondiente al viernes 23 de junio))”. El fondo Balanz Ahorro en dólares está segundo en patrimonio entre sus pares, expresó.

INVERSIONES MÍNIMAS DESDE UN PISO DE MIL PESOS

Gabriela Friedlander comentó además que es posible diagramar estas inversiones con un esquema mínimo de $1.000, con lo que se puede acceder a fondos como el Balanz Performance III, que invierte solamente en ON’s.

“Este fondo tiene un 25% de ONs en dólares (tope permitido por ley), 16% ON’s Dólar Linked, 50% ONs UVA y el resto corresponde a liquidez. Este fondo tiene una duración de 1.3 años y una tasa de 135% (a la fecha de publicación de este artículo)”.

“Por último -añadió-, el fondo Balanz Renta Fija (Dólar linked) también se suscribe en pesos y tiene como referencia la devaluación oficial. Actualmente está compuesto por más de un 90% de renta fija corporativa, mayormente Dólar Linked (68%) y ON’s en dólares (25%).  Además, posee una duración de 1.4 años y una tasa de devaluación -7%. En este caso, se puede acceder también a través de una inversión mínima de $1.000 pesos”.

Todos estos fondos, concluyó la experta de Balanz, permiten acceder a una cartera diversificada de bonos corporativos manejada por expertos y cuentan con liquidez en 48hs. 

Se trata, en suma, de una alternativa más entre los instrumentos de inversión, que como tal encierran riesgos y por eso es conveniente asesorarse previamente a tomar una decisión. Como siempre aclaramos, este espacio no busca garantizar resultados ni brindar recomendaciones, sino simplemente exploraar las opciones disponibles en el amplio mundo de las finanzas y las posibles formas para intentar cubrirse frente a la inflación. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer