Alquileres, transporte, combustibles son algunos de los rubros generales que tienen actualizaciones casi  automáticas, que no serán la excepción en el mes de abril, a partir de fórmulas previamente establecidas para seguir la actualización del costo de vida. Todo sube, no hay dudas, pero conviene prestar atención a algunos rubros que podrían ir por encima de lo tristemente acostumbrado.

En el primer caso, el contrato de locación de viviendas afrontará este mes una suba del 92,5%, de acuerdo con el índice que difunde mensualmente el Banco Central, a partir de una combinación entre la inflación y los salarios. Hay que recordar que según la ley de alquileres, la actualización de contratos se establece en sólo una vez por año, por lo que quienes comenzaron alquilando un departamento en 40.000 pesos en abril del año pasado, por ejemplo, a partir de la renovación de este mes pasarán a pagar 77.000 pesos.

De todos modos, la rigidez de ese sistema implica que todavía haya un importante grado de informalidad en los contratos de locación, con variedad de precios y formas de actualización, a partir del contacto directo entre particulares y por fuera de la normativa vigente.

Abril llegó con los aumentos de siempre y otros ‘sorpresa’: alquileres, transporte, servicios y combustibles pican en punta

En esos casos, el monto y el período de actualización puede reducirse, a cada 3 ó 6 meses, con porcentajes de subas variables, que están sujetos a la negociación entre las partes: “Me querían subir a 70, pero yo dije que puedo pagar 59 y la dueña aceptó, porque sabe que la pago puntual”, fue el relato aportado por un locatario que debió acordar con el dueño de un departamento en la Loma.

COMBUSTIBLES, LA ‘SORPRESA’ QUE PUEDE IMPACTAR EN SURTIDORES

El período de ‘precios cuidados’ no tuvo mucho reflejo en los combustibles, al menos por lo que pudo observarse en Comodoro Rivadavia durante el primer trimestre del año. Es que si bien a nivel nacional se habló de un tope del 4% mensual para las adecuaciones de precios en surtidor, en la urbe petrolera la diferencia entre marzo y diciembre alcanza el 20%, con un 6,6% de subas en promedio mensual.

A nivel nacional ahora se habla de la posibilidad de un nuevo acuerdo entre petroleras y el gobierno nacional, pero el antecedente inmediato demuestra que el tope que se acuerde para la Ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, no tiene aplicación en ésta y otras ciudades patagónicas, como han reflejado también medios colegas de Neuquén.

Los combustibles en Comodoro subieron alrededor de un 20% en los primeros tres meses del año.
Los combustibles en Comodoro subieron alrededor de un 20% en los primeros tres meses del año.

En todo caso, puede esperarse una suba de combustibles en línea con lo que pasó entre enero y marzo, entonces, en alrededor del 6 al 7%. Sin embargo, hay otro motivo que podría traer un impacto por encima de esos reacomodos ‘previsibles’.

En efecto, está pendiente de actualizar el impuesto a los combustibles, que el gobierno ha postergado en distintos períodos desde 2020, precisamente para tratar de atenuar los impactos en los precios.

Según trascendió días atrás, la última postergación vence el 1 de abril, mientras que según detalló ‘Ambito’, aún están pendientes de aplicar las actualizaciones de los últimos trimestres de 2021 y los dos primeros de 2022.

El diario capitalino cita estimaciones de consultores privados que señalan que, si se suelta el freno a esos aumentos, las subas serían del orden del 20% en naftas y de un 11% en el precio del gasoil, porcentajes que se irían por encima de la actualización mencionada para la ‘curva normal’ de la inflación.

Los surtidores podrían deparar una dura sorpresa en abril.
Los surtidores podrían deparar una dura sorpresa en abril.

Pasando en limpio, si se combina la suba por inflación más la actualización de impuestos, el litro de nafta en Comodoro se iría muy cerca de los $200. El gasoil común, que en la ciudad ya se ubica en $202 en las estaciones YPF, se ubicaría por encima de los $250. Por eso se espera que, si hay una actualización de impuestos, se haga en forma paulatina y no ‘de golpe’.

Hay otro elemento que podría sumar presión a los combustibles. Es que la cámara que nuclea a estaciones de servicio de todo el país está impulsando el cobro de un adicional por litro de combustible, debido a que algunos productos se han actualizado por debajo de la inflación. El precio de la nafta súper, por ejemplo, es 67% por encima de igual mes del año pasado, cuando la inflación acumulada en el período supera el 100%. La Infinia, por su parte, se actualizó en un 73% y el gasoil común, en un 92%.

Como los estacioneros cobran una comisión sobre el precio del combustible, los trascendidos desde ese sector dan cuenta de que evalúan añadir un adicional por ‘servicio de playa’. 

BOLETO DE ÓMNIBUS CON SUBA PREVISTA

El boleto del transporte público de pasajeros en Comodoro tiene previstas dos actualizaciones para la primera del año. Una se produjo a principios de febrero y la segunda, según se planteó en aquel momento, podría aplicarse en el mes de abril.

Los cuadros tarifarios del transporte están previstos desde diciembre último.
Los cuadros tarifarios del transporte están previstos desde diciembre último.

En todo caso, los valores que fueron aprobados tras la audiencia pública de diciembre último y la ordenanza posteriormente aprobada por el Concejo Deliberante, el precio del boleto urbano pasará de los actuales $89,50 a $116,35. Y el boleto suburbano, desde los $93,85 de hoy hasta $122. Para Transportes Diadema, desde $106,35 a $138,25.

Hay que recordar que el municipio aportará ese año alrededor de 1.800 millones de pesos, tal como está previsto en el presupuesto 2023, lo que significa un aumento del 50% frente a los 1.200 millones aportados durante 2022. Sumado a los subsidios que aporta Nación y en menor medida Provincia, el costo real del boleto superaría hoy, largamente, los $200. 

SERVICIOS PÚBLICOS: EL GAS MODIFICA 3 COMPONENTES DE LA FACTURA

El servicio de distribución de gas por redes domiciliarias incorpora desde abril los ajustes autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación en lo que hace a precio de gas en boca de pozo, además de transporte y distribución, que son los tres componentes de la factura.

Para Chubut, un usuario residencial de bajo consumo (R1) tendrá un impacto del 24% en el sector de ingresos más altos (N1) y del 19% en el de ingresos medios (N3), manteniéndose sin cambios el extracto de ingresos más bajos (N2).

Para el sector de consumo medio (R31), el ajuste promedio será de entre 24 y 22%, para ingresos altos y medios, respectivamente. Y el de alto consumo de gas (R34) tendrá variaciones similares, del orden del 22 y 21%.

En la imagen se observa una simulación de cómo impactaría el nuevo precio del gas en boca de pozo, ya autorizado, para cada segmento de usuario, tanto por nivel de consumos como de ingresos, con valores promedio mensuales.
En la imagen se observa una simulación de cómo impactaría el nuevo precio del gas en boca de pozo, ya autorizado, para cada segmento de usuario, tanto por nivel de consumos como de ingresos, con valores promedio mensuales.

En todos los casos, falta conocer el monto que se autorizará para subir Distribución y Transporte, por lo que los valores finales en la factura serán superiores. Atendiendo sólo el precio del gas en boca de pozo, que es lo oficialmente autorizado por Nación hasta ahora, la factura pasaría de un monto mensual de $8.668 a $10.607 para el usuario de alto consumo y altos ingresos, mientras que los hogares de ingresos bajos, mantendrían valores que van desde el orden de los $623 mensuales, en hogares de consumo bajo, hasta los $4.379 para consumo alto. Vale insistir en la aclaración, los montos indicados surgen de prorratear el consumo anual en 12 meses, lo que significa que las facturas de otoño/invierno concentrarán precios más altos, en comparación a los cobros más bajos que se observan en los meses  de verano.

Abril llegó con los aumentos de siempre y otros ‘sorpresa’: alquileres, transporte, servicios y combustibles pican en punta

En cuanto al gas en garrafa, hubo una actualización de precios desde el mes de marzo, según autorizó el mismo organismo nacional.

 Actualmente, el valor de venta de la unidad de 10 kilos en Comodoro Rivadavia es de $1.700, pero hay que recordar que sobre fines del año pasado, tal como reflejó ADNSUR en noviembre, la asociación nacional de distribuidores estaba reclamando una actualización hasta los $2.100. En ese momento, el precio de venta era de $720 y según se informaba desde la distribuidora local, el valor había quedado congelado desde el año 2020, por lo que no alcanzaba para cubrir costos.

En Comodoro hay alrededor de 4.000 familias sin conexión a redes de gas natural, en áreas urbanizadas y sin contar los asentamientos irregulares de tierras.

El gas envasado tuvo un ajuste en marzo, pero todavía está por debajo del precio que reclamaban distribuidores desde fines del año pasado.
El gas envasado tuvo un ajuste en marzo, pero todavía está por debajo del precio que reclamaban distribuidores desde fines del año pasado.

En lo que respecta a electricidad y agua, está pendiente de aprobar la adecuación de tarifas que se trató en el Concejo de Comodoro, por montos que empiezan en el 21,7% para el servicio de electricidad en sectores de bajos ingresos (N3), que para Comodoro representa ingresos familiares por menos de $163.539; y del 32% para sectores de ingresos medios (hasta $686.863). El impacto será del 102% para hogares de ingresos altos (N1, por encima de $686.863), ya que en este rango se pierde la totalidad del subsidio, según decidió el gobierno nacional. En todos los casos, la referencia de aumentos es sobre los cargos de energía, no sobre la factura final.

En la tarifa de agua, el incremento solicitado es del 78%, ya que su precio se elevó desde $21,10 hasta $58,67, lo que equivale a una suba de casi el 128%.

ESCUELAS PRIVADAS Y MEDICINA PREPAGA

Quienes pagan educación y medicina privada saben también que afrontan nuevas actualizaciones en el cuarto mes del año. En el caso de las escuelas no hay una postura uniforme en Comodoro, ya que cada establecimiento fija sus valores, pero en el sector se reconoce que entre abril y mayo es un momento en que se comunican cambios de valores. 

Tal como se refirió en un informe anterior, las cuotas en la ciudad varían entre 32.500 y 89.000 pesos, mientras que en Buenos Aires hubo acuerdos para fijar topes de subas mensuales, del orden del 3,5% por mes hasta junio, luego de un ajuste inicial del 16% en marzo.

Las cuotas de la medicina prepaga se actualizaron con fuerza en el último año.
Las cuotas de la medicina prepaga se actualizaron con fuerza en el último año.

En el ámbito de la salud, las prepagas podrán hacer un ajuste del 2,6% durante abril, lo que estará completando casi un 27% en los primeros 4 meses del año, mientras que quienes justifiquen bajos ingresos completarán un 20%.

Igualmente, es uno de los sectores que más actualizó precios en el último año, como se verifica en un caso de una de las empresas más conocidas del sector, en un plan individual abonado por un trabajador autónomo, que en marzo de 2022 pagaba una factura de $21.700 y en el vencimiento de los primeros días de abril próximo deberá abonar algo más de $50.000. Es decir, mucho más del doble en sólo 12 meses.

LA CARNE ESPERA UN NUEVO ‘SACUDÓN’

En lo que hace a alimentos, ya está visto el recupero en precios de la carne, tras una cierta ‘quietud’ (en realidad, un ritmo menor al resto) durante el año pasado, que tuvo reacomodos en los primeros meses de este año y todavía podría sumar otro 20% en los próximos dos meses, según anticipan directivos empresarios del sector.

También la carne de pollo y derivados, como los huevos, afrontan por diversos motivos una suba de precios que en el último mes ha superado al ritmo inflacionario. La medición de la línea de pobreza que dio a conocer el INDEC el jueves último, que corresponde al segundo semestre del año pasado, toma como referencia una canasta básica que ya quedó desactualizada, en tanto en febrero último superó los $200.000 en Comodoro Rivadavia.

Abril llegó con los aumentos de siempre y otros ‘sorpresa’: alquileres, transporte, servicios y combustibles pican en punta

Por donde se mire, en fin, habrá aumentos. En una economía al borde de la hiperinflación, no hay mucho margen sorprenderse, salvo por el hecho de que algunos nichos los saltos pueden ser peor de lo esperado.

En situaciones así, no queda otra que capear el temporal, plantándole proa de frente, hasta que amaine. Después de todo, ya lo dice el viejo refrán, a falta de consuelos más creativos: siempre que llovió, paró. Lo que no se sabe bien es qué queda después. O quiénes siguen en pie, sosteniéndose en el barro, para poder contarlo.   

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer