Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario número 40 del desembarco de los soldados argentinos en Malvinas el 2 de abril de 1982, la Municipalidad de Rawson inauguró este viernes por la tarde dos placas ubicadas sobre los murales “Héroes de mi ciudad” ubicados en los muretes de Playa Unión y realizados por artistas locales. 

2 de abril: Biss inauguró en Playa Unión muretes con murales y placas en homenaje a los Héroes de Malvinas

Las placas mencionan los nombres de los jóvenes de Rawson que fueron a combatir a Malvinas, así como de los veteranos de guerra que decidieron construir sus familias en la ciudad capital del Chubut, y también se incluyen nombres de personas que auxiliaron a los soldados en el contexto del conflicto bélico. 

“Dejamos inaugurado el primer tramo, porque seguramente vamos a continuar, de estos muretes denominados ‘Héroes de mi ciudad’ y que fueron confeccionados por nuestros 4 muralistas, Carlos García, Marcos Jones, Ailín Silva Castro y Andrea Galdámez”, comentó la coordinadora de Patrimonio y Museos de la Municipalidad, Patricia Lorenzo. 

Precisó que “en el caso del trabajo de Marcos Jones, el boceto fue realizado sobre una carta que un soldado escribió en Malvinas”, mientras que el mural de Carlos García “está inspirado en la acción bélica y concluye con el Cristo que dejó nuestro herrero artista Miguel Olivera en el ingreso a la ciudad por la ruta 25”. 

“Estos murales -recordó- fueron inaugurados el 2 de abril de 2021, cuando se evocaron los 39 años de la Gesta de Malvinas”.

2 de abril: Biss inauguró en Playa Unión muretes con murales y placas en homenaje a los Héroes de Malvinas

“En el caso de los otros dos murales, sobre bocetos con una técnica más abstracta, tienen distintas imágenes. En el trabajo de Silva Castro, las imágenes están sobrepuestas en negro, y son de soldados combatientes en Malvinas”, graficó. 

“Y en el otro caso es una especie abstracta de camuflaje que estuvo a cargo de Andrea Galdámez”, indicó.

“Estos murales -enfatizó- son una tanda en la que quizás sean 6, porque es lo que la Secretaría de Cultura tenía previsto en el primer proyecto. Y seguramente los otros dos van a ser inaugurados el 2 de abril de 2023”. 

En este contexto indicó que “el intendente Damián Biss descubrió este viernes dos placas, que hacen referencia a los murales ‘Héroes de mi ciudad’”. 

“En una de las placas están los nombres de aquellos jóvenes de 18 años que desde Rawson fueron a combatir a Malvinas. Son aquellos que desarrollaron su niñez, su infancia y adolescencia en las calles de nuestra ciudad”, comentó. 

En tanto, agregó Lorenzo, “en la segunda placa están los nombres de aquellos veteranos de guerra que decidieron vivir en Rawson, formaron sus familias y en algunos de los casos decidieron morir en Rawson”. “Y también hay civiles que participaron en rescate o auxilio de nuestros veteranos de guerra, por lo que también para nosotros son héroes”, finalizó. 

2 de abril: Biss inauguró en Playa Unión muretes con murales y placas en homenaje a los Héroes de Malvinas
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!