COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La doctora Susana Muñoz, directora del Área de Enfermedades Prevalentes del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se refirió a la importancia del diagnóstico del VIH, tanto para dar inicio a los tratamiento como para evitar la propagación y el contagio del virus. Remarcó que lo más preocupante es "la situación de las personas que no saben que tienen el virus", y enfatizó en la importancia de hacerse los testeos rápidos, que se realizan sin orden médica y son estrictamente confidenciales.

Realizarán test rápidos para detectar VIH este fin de semana en la plaza de la Escuela 83

"En la provincia del Chubut, el 21% de mujeres tiene el diagnóstico tardío, y los hombres el 43%", detalló Muñoz en diálogo con Actualidad 2.0, y agregó que en el caso de los hombres, esto está por encima de la media nacional.

"A lo que nosotros nos preocupa es la situación de las personas que no saben que tienen el virus y se enteran de forma tardía", expresó, y remarcó que "por eso estamos haciendo testeos rápidos este fin de semana".

Recordó que este viernes y sábado, de 11 a 18 horas, y el domingo de 15 a 19, en la Plaza de la Escuela 83, se realizarán extracciones de muestras de sangre para detectar VIH, Hepatitis B y C y Sífilis. La actividad se organizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Durante esta actividad de promoción de salud, también realizarán encuestas anónimas para conocer "si la gente utiliza los preservativos, si hay acceso y cómo acceden, esperamos tener información para 2019".

Por otro lado, explicó que "quienes quieran hacer se un test rápido en cualquier momento, pero no necesariamente este fin de semana, pueden realizarlo en el laboratorio del Hospital Regional".