COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Infraestructura del municipio de Comodoro, Abel Boyero, confirmó en Actualidad 2.0 que luego de una mejora de las ofertas presupuestarias por parte de las empresas “ya está adjudicada la nave del aeropuerto pero no hay nada sobre la pista y estacionamiento”. Confirmó que la obra fue adjudicada a la empresa local CPC ingeniería, propiedad del grupo Indalo-, del empresario comodorense Cristóbal López. En tanto, este miércoles se conoció que el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de la totalidad de los bienes del empresario y sus empresas en la causa en la que investiga una supuesta deuda fiscal de 8000 millones de pesos.

Consultado sobre las obras previstas para el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, Boyero confirmó que “la información que tenemos es que la obra se licitó, hubo un pedido de mejora de oferta y el proceso concluyó hace unos 10 días aproximadamente, por lo que hay una empresa adjudicataria”.

“A partir de ese momento hay documentación a presentar y el plazo de obra ha empezado a correr. Pero lo que tiene que ver con la tarea propiamente dicha en el lugar y absorción de mano de obra local aún no se va a dar y por la complejidad de la obra no creo que antes de 60 días se pueda dar. Es una estimación que hago yo y no hay información oficial”, sostuvo el responsable de Infraestructura municipal.

Por ello, remarcó que “Nación pidió una mejora de oferta y varias empresas lo hicieron. Una salió adjudicada y se trata de la empresa CPC”, propiedad del grupo Indalo-, del empresario comodorense Cristóbal López.

Por ello,  afirmó que “la obra está adjudicada. La información pública más la que yo tengo de parte de la empresa es que ya se está trabajando en la parte de la documentación, incluso me manifestaron es que lo que ya está adjudicado es la nave. No hay nada sobre la pista y estacionamiento, sino de la parte edilicia de la nave”, aclaró y añadió que “en la información que tenemos, no está incluido el estacionamiento”.

Por ello, Boyero sostuvo que “adjudicaron la parte de la nave central y arquitectura. Por lo tiempos de ejecución, habría tiempo material para luego licitar la pista. Es una obra muy importante y de vanguardia, por lo que es muy importante que Comodoro Rivadavia cuente con este tipo de obras”.

PUERTO DE COMODORO

Sobre el puerto local, Boyero sostuvo que “se firmó el contrato con una empresa y se hablaba de 60 días, pero ese tiempo ya transcurrió y fue superado por lo que estamos ansiosos para que se inicie la obra rápidamente. Es un momento complejo y una situación particular en la actividad económica”.

Además, planteó que “en Comodoro Rivadavia hay una sucesión de elementos que impactan en la realización de la obra, que se suman a la situación del país en general, y que hace que se complique el inicio”.

Por otra parte, Boyero informó que mantuvo una reunión con el intendente Carlos Linares y referentes de Vialidad Nacional donde “tratamos obras como la de la multitrocha y la obra del Cerro Chenque”.

Además, anunció que “la doble trocha y mantenimiento de la ruta 26 hasta Sarmiento, podría adjudicarse en 30 días. Es infraestructura importante para la ciudad y representa mano de obra”.

CIRCUNVALACIÓN

A su vez, Boyero sostuvo que “en estos momentos estamos licitando la consultoría del proyecto ejecutivo de la circunvalación”, de modo que “están terminando las bases y condiciones para licitar; quiere decir que en caso de que liciten en 30 días, luego adjudican un proyecto ejecutivo de una obra y eso lleva 6 meses por lo que, en el mejor de los casos,  en el 2017 estarán licitando la obra”.

Remarcó el hecho de “que arranque la obra es una posibilidad, pero no la más concreta”.

Sobre la demora presentada, sostuvo que antes “se licitó sin proyecto ejecutivo” y “las autoridades nacionales actuales consideran que no hay que licitar sin el proyecto ejecutivo porque eso puede llevar a un cuadro modificatorio”.

BACHES EN LA CIUDAD

Consultado por la demora para la refacción de baches en la ciudad, Boyero indicó que “hay una conjunción de elementos que tienen que ver con cantidad de tráfico, obsolescencia de una parte de pavimento y tipo de suelo. Eso hace que el bacheo tenga que ser constante, sumado a que la SCPL rompe y no arregla”, cuestionó.

“Hay que hacer inversiones importantes y sobre octubre del año pasado habíamos hecho avances importantes”, remarcó. Y agregó que “estamos trabajando para que cuando mejore el clima se pueda aplicar un programa intensivo. También estamos trabajando con la SCPL para volver a firmar el convenio para la reparación de la cinta asfáltica dañada por reparaciones”.

Por ello, sostuvo que “es un problema en el que estamos ocupados y en un no muy lejano tiempo se van a ver los frutos”. Sin embargo, “la suma que hay que invertir es importante y en Comodoro  hay que hablar de cifras millonarias”.

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