Un hombre publicó en un grupo de fotos históricas de Comodoro a través Facebook, la imagen de una histórica botella de vidrió que contenía agua y que fue envasa en la ciudad.

La publicación trajo a la memoria el recuerdo de “Compañía del Sur” el recordado emprendimiento que dejó su huella en Comodoro.

Hace tiempo en Buenos Aires , en un lugar raro y pintoresco que se llamaba la Leyenda , charlando con el dueño , que tenia cantidades de objetos antiguos me muestra esta botella , según me dijo se la regalo alguien de esta ciudad , alguien tiene algun dato? o la recuerda? es por simple curiosidad”, consultó Gabriel Bobrowski en Facebook.

La publicación que trajo gratos recuerdos en Comodoro Foto: Facebook (Comodoro Rivadavia - Fotos Antiguas)
La publicación que trajo gratos recuerdos en Comodoro Foto: Facebook (Comodoro Rivadavia - Fotos Antiguas)

De está manera, Mónica Raso, una de las hijas del empresario dueño de la embotelladora, confirmó que se trataba de “Compañías del Sur”, fundada en el año 1957, junto a dos socios, Antonio Torres y Ruiz Cobos. Asimismo, “además de embotellar agua de mesa Comodoro, fabricaba Crush, Bidu Cola, Seven-Up, jugos Comodoro y Jugos Citrisur”.

Cabe destacar que Mónica habló con ADNSUR y contó detalles de los orígenes de la empresa que llevó adelante su padre Mario Raso.

Todo inició en un galpón ubicado sobre la calle Chacabuco 555 en Comodoro y la hija del empresario, recordó que su padre solía sintonizar Radio Montevideo y “escuchaba propagandas de Crush y Bidu Cola”. 

En ese momento “pensó ‘acá no hay ninguna gaseosa, tengo que traer Crush y Bicuola'” y de esta manera, “le pidió a un tío que estaba en Buenos Aires que averigüe. Después viajó y consiguió la concesión para Chubut y Santa Cruz”. De esa manera, comenzó a llegar la gaseosa a la ciudad.

Cabe destacar que Crush era una bebida de naranja y apareció en el año 1911, cuando el químico Clayton J. Powel creó el proceso para mezclar sus ingredientes.

La empresa tuvo su auge, contratando a 80 personas y produciendo 15 mil cajones de gaseosa de forma mensual
La empresa tuvo su auge, contratando a 80 personas y produciendo 15 mil cajones de gaseosa de forma mensual

LA FÁBRICA DE CRUSH EN COMODORO

Mónica Raso asegura que en los comienzos, el proceso era manual. Desde poner el agua, los jarabes y el azúcar, hasta embotellar, tapar y distribuir la gaseosa. En ese momento, su padre tenía la ayuda del Padre Corti, quien recibía gaseosas para los chicos de los comedores. 

Luego, Mario Raso siguió con el proyecto solo y en 1963 lanzó la primera botella ¾. Además, desde el marketing creó “Las chicas Crush”, quienes venían desde Buenos Aires y promocionaban las gasesoas. Además, trajo en una oportunidad a los cantantes Leo Dan y Sandro, al sumar nuevas líneas de gaseosas.

La expansión exponencial a través del tiempo, permitió la compra de un terreno sobre la calle Viamonte 15 y la posterior construcción de un galpón de 1480 metros cuadrados. Además, contaba con tecnología de la época.

De esta forma, el proceso era de forma mecanizada, los envases se lavaban en serie de 18 botellas mediante un proceso de lavado automático. Además, comenzaron a fabricarse las botellas para los jugos “Citrisur” y “Comodoro”, además del agua de mesa “Comodoro”.

La empresa tuvo su auge, contratando a 80 personas y produciendo 15 mil cajones de gaseosa de forma mensual. Sin embargo, durante los años '90 la competencia con Coca Cola y por otra parte los supermercados que comenzaron a comprar por su cuenta en Buenos Aires, repercutió en la empresa. Por este motivo, en 1996 “Compañías del Sur”, cerró, pero el recordado emprendimiento quedó en la retina del pueblo comodorense.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer