COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Fue aprobado por el Concejo Deliberante en la primera sesión de agosto, al adherir a las resoluciones y disposiciones nacionales. Otro de los proyectos importantes deriva en la obligación de comercios y proveedores de contar con cobro con tarjeta de débito y/o crédito sin establecer precios diferenciales respecto al pago en efectivo

La primera sesión de agosto fue presidida por Juan Pablo Luque, con la presencia de diez concejales y el regreso de Guillermo Almirón al cumplirse el mes de su licencia solicitada.

Se aprobaron tres proyectos enviados por la Secretaría de Gobierno municipal. El primero de ellos corresponde a una demanda de los automovilistas al momento de presentar la documentación al personal de tránsito en los controles. A partir de ahora y tras la aprobación del Concejo, Comodoro adhirió a la resolución N°219/2018, dictada por la Superintendencia de seguros de la Nación y a la disposición conjunta N°01/2019 sancionada por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Nación y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Con ellos se deroga una ordenanza vigente del año 1993.

Esto implica la posibilidad del automovilista de presentar en forma digital la cédula del automotor, el comprobante de pago de seguro y la licencia de conducir, ya sea para autos o motos.

En materia de tránsito también se aprobó otro proyecto respecto a la posibilidad del Poder Ejecutivo de implementar cambios sobre la circulación vehicular y la modalidad de estacionamiento sin necesidad de que sea aprobado previamente por el Concejo Deliberante, y así agilizar transformaciones que resulten necesarias para brindar respuestas favorables a la ciudadanía.

“Posnet” obligatorio

Se aprobó el proyecto que obliga a aceptar el pago con tarjetas de débito en todos los comercios, industrias y actividades de servicio. Además, establece la obligación de todo proveedor de bienes y servicios a no efectuar diferencias en los precios entre operaciones al contado y con tarjetas de débito y/o crédito, exceptuando cuando tal diferencial (promociones o descuentos) sea favorable al consumidor.

El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con multas que van de los 500 a los 3000 módulos de ingresos brutos, tasa de comercio e industria y derecho de habilitación comercial.

La autoridad de aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor.

HORA DE PREFERENCIA CON CRUCES EN DEFENSA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL

El enfrentamiento dialéctico se dio luego de que desde el bloque Cambiemos, tanto Cristina Cejas como Pablo Martínez se solidarizaron con los empleados estatales. El presidente de la bancada denunció que “han sido ampliamente vapuleados por el gobierno provincial debido a que su esfuerzo no fue remunerado en tiempo y forma. No podemos no hacernos eco de ello. La única respuesta del señor gobernador es tirar la pelota afuera. Es el único distrito del país que no está pagando los sueldos en tiempo y forma”. Y amplió su crítica al advertir que “la provincia no puede garantizar la salud, la educación, la justicia. Ni hablar de lo que se necesita en viviendas. Es una vergüenza lo que tienen que invertir los ciudadanos cuando se dilapidan los fondos del FONAVI que los tienen a disposición. Esa plata se utiliza para gastos corrientes. Entonces es fácil echar la culpa a externos. No es solo reestructurar la deuda sino hacerse cargo de que están gobernando una provincia”.

En respuesta, Norma Contreras, del unibloque Integración Chubut Somos Todos, espetó: “Me surge preguntarles a qué partido pertenecen, porque sería muy bueno que se hiciera cargo de lo que la política nacional genera. Hablemos de todas las políticas públicas, de los subsidios que quitaron, de la desocupación, de pobreza cero, de inflación, del dólar. Vienen a hablar de educación y seguridad y no se hacen cargo de lo que a nivel nacional están generando. Da bronca que sean ´cara de chapa´ y no se hagan cargo de lo que genera su política nacional. Entiendo que todos los trabajadores tienen derecho a cobrar en tiempo y forma, pero los recursos que faltan en esta provincia no es solo responsabilidad de Mariano Arcioni. Por qué no dicen quién metió tantos empleados públicos en la provincia. Mi respeto al señor gobernador por la batalla que está dando”.

En respuesta, Cristina Cejas le contestó: “La ´cara de chapa´ es la señora concejal que se olvida que este gobierno está destruyendo la provincia. Ella tendría que acordarse de que este gobierno no empezó hoy. Hace muchos años que destruyen a la provincia”.

Por su parte, Pablo Martínez advirtió que “me parece que el maltrato de la concejal debería reflexionar con respecto a que viene de una continuidad del gobierno provincial. Cuando digo esto, en 2015 ella iba en la boleta con Mario Das Neves, ahora va en la boleta a intendente con Buzzi que fue gobernador”. Y cuestionó: ¿Hacernos cargo de qué? Si no manejamos la provincia desde el 2003. Nos tocó gobernar con un barril a 8 dólares. Con respecto a su mirada respecto al gobierno nacional, quiero decirle que casi el 70% del presupuesto se destina a la cuestión social, entonces no nos corran ni por derecha ni por izquierda. El tema de la inflación les costó a todos los gobiernos. Tenemos que hablar con la verdad, no podemos ocultar las obras que se iniciaron, las mas de 800 mil familias que ahora tienen agua y cloaca. Hoy la obra social Seros está cortada porque el gobierno provincial no paga. Esa es la realidad y no se puede tapar con maltrato”, culminó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer