COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El titular de la SCPL, Gabriel Tcharián, se manifestó optimista respecto al compromiso de pago de la deuda que este jueves anunció el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Dado que la entrega de la concesión del acueducto estaba prevista para este 28 de febrero, Tcharián sostuvo que para evitar dicha operación “los anuncios del gobernador tienen que cumplirse antes de esa fecha. Las conversaciones fueron muy serias con el gobernador y con el ministro Coordinador (Sergio Mammarelli) por lo que soy optimista”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Tcharian remarcó que “es lo que veníamos conversando y contándole a toda la comunidad desde hace varios años. La deuda tiene que ver con lo que la cooperativa ha hecho a lo largo de los años con el transporte del agua”.

“Por suerte Arcioni comprendió el esfuerzo de la institución para sostener el servicio y se comprometió a pagar la deuda”, indicó. Consultado sobre quien se hacía cargo del acueducto previo a que ellos tuvieran la concesión, Tcharián recordó que “desde la década del 90 los costos para el transporte y potabilización de agua eran compartidos entre Provincia y asociados porque los costos que no absorbía la Provincia se iban a la tarifa”.

De modo que “Provincia se hacía cargo del combustible, gasoil, y energía, con el correr de los años Provincia se quedó sin hacer esos aportes y fue pasando todo a tarifas. El tema es que a fines del 2010 ya se tornaba casi imposible sostener el acueducto económica y financieramente. Cuando empezamos a trabajar en el nuevo contrato de concesión, la condición fue el esfuerzo compartido. Y con ese espíritu se armó la ley pero desde ese entonces la provincia no cumplió nunca”, recordó.

Dado que se había planteado la posibilidad de devolver el acueducto, el titular de la SCPL remarcó que dicha operación podría evitarse debido a que “la fecha de entrega es el 28 de febrero y los anuncios del gobernador tienen que cumplirse antes de esa fecha. Las conversaciones fueron muy serias con el gobernador y con el ministro coordinador por lo que soy optimista”.

El costo de mantenimiento mensual del acueducto “está aproximado y sólo de energía son 10 u 11 millones todos los meses; el costo más elevado es el salarial porque son 98 empleados dedicados sólo para el acueducto. Son de Sarmiento y Comodoro Rivadavia para todo el sistema”, sostuvo.

DEUDA CON CAMMESA

Respecto a la deuda que tiene la SCPL con Cammesa, Tcharián indicó que “es importante y acordamos que en los próximos 10 o 15 días el gobierno provincial se va a poner frente a la negociación por la deuda”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer