Foto: Interpatagonia

TRELEW - La justicia desbarató una red de empleados municipales truchaban títulos de tierras y certificados de ocupación, vendían terrenos fiscales y privados en la municipalidad de esta ciudad, según informó diario El Chubut.

Algunos vecinos fueron estafados hasta en $30 mil. Desde el Municipio advierten de la circulación de esos papeles falsos. No pudieron determinar la cantidad. Un empleado fue exonerado y otros suspendidos. La investigación interna incluye a más personas. Habrá una denuncia judicial.

La Municipalidad de Trelew comenzó a advertir con solicitadas sobre la aparición de certificados de ocupación y títulos adulterados y falsificados.

Los documentos, con la apariencia de ser oficiales, se venden estafando a vecinos que pretenden hacerse de algún lote de buena fe.

Fuentes de la Municipalidad de Trelew informaron a El Chubut que ya hay un empleado exonerado y otros fueron momentáneamente suspendidos, en tanto que la investigación interna abarca a otros agentes municipales.

Por su parte, el director de Tierras Fiscales, Rodrigo Vargas, dijo ayer en FM EL CHUBUT que comenzaron a alertar a la población «por el hecho de que en las últimas semanas han aparecido certificados de ocupación adulterados o falsificados, relacionados a terrenos privados principalmente, en los que nosotros, la oficina de tierras fiscales, no tiene ninguna injerencia. Han aparecido los datos de los inmuebles falsificados, las firmas mías en este caso, los sellos también han aparecido falsificados. Así que por eso sacamos ese comunicado».

Un «certificado de ocupación de tierras» es un documento que otorga una cobertura a aquellos que ocupan un terreno que aún no está mensurado, o bien está en trámite de cambio de jurisdicción. Según señaló Vargas, no tienen establecido aún cuántos certificados y títulos se pudieron haber falsificado o adulterado, mientras que «estamos preparando las correspondientes denuncias, pero no hay un número fijo de casos».

LA FALSIFICACION

«En algunos casos la firma es adulterada y en otros casos han escaneado certificados nuestros y han hecho un trabajo ahí de fotocopiado y escaneado sobre o escrito encima. Así que es un trabajo de adulteración importante», remarcó Vargas.

Detalló el funcionario que «se trata en la mayoría de los casos de certificados de ocupación que viene a otorgar derechos muy precarios. En su momento también han falsificado fotocopias de títulos de propiedad que otorga el Municipio. Pero el trabajo es muy burdo, muy casero digamos. No es bien hecho. Pero hay gente que ha caído en la estafa, ya sea ante la necesidad de un terreno o por desconocimiento».

«SON EMPLEADOS MUNICIPALES»

Vargas confirmó la realización de una investigación interna en el área de Tierras «porque se trata de emleados municipales que ya han sido desvinculados. Entregaban certificados y fuera de las oficinas de Tierras». Es más, «los entregaban en los terrenos, y eso ha producido estafas a algunas personas».

Especificó el funcionario que «hablamos de montos que llegan a los 30 mil pesos, pero es variable».

Pero la venta de los títulos truchos incluso se difundía por Internet. «En las redes sociales lo que se detecta son avisos de ventas de terrenos, principalmente de asentamientos que fueron regularizados actualmente por el Municipio», dijo el titular de Tierras.

Pero también se venden terrenos con los supuestos «certificados de ocupación de tierras» incluso de lotes que son de privados, como ocurrió en zona de chacras e incluso en el barrio «San Benito».

Por eso, la recomendación a los vecinos es que se acerquen a las oficinas del área de Tierras Fiscales «a constatar primero si el terreno que le ofrecen es municipal; segundo, si la persona que pretende venderlo tiene algún tipo de derecho sobre ese terrenos, y en ese caso que se soliciten las autorizaciones que corresponden por ordenanza».

Ante consultas las oficinas de Tierras Fiscales están en calle Pecoraro Nº 240. Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer