BUENOS AIRES (ADNSUR) - La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires advirtió, que los comercios que rechacen los billetes de 5 pesos antes del 1 de febrero próximo serán sancionados y convocaron a denunciar este tipo de práctica considerada "abusiva".

En base a lo que estipula la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, sostuvo que los locales que exhiben carteles indicando que no aceptan esos billetes no tienen fundamento alguno. El Banco Central por su parte, precisó que la circulación de esos billetes "tienen validez" hasta fin de mes.

"Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en un comunicado. Y dijo que se pueden reportar estas prácticas para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente.

La graduación de las sanciones que pueden recibir se determinará en base a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

El Banco Central recordó que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo. Y precisó que los billetes se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

Entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes. En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete, así lo señaló Crónica.