El Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP) se creó en 2017 con el fin de ser la autoridad de aplicación del control de la prestación de los servicios públicos. Entre sus tareas, según informa la página del municipio de Comodoro, está asegurar a los usuarios condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, habitualidad, uniformidad, igualdad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios.

A fines de octubre vencen los tres años de mandato de los actuales vocales del Ente y por eso, desde el Concejo Deliberante ya se trabaja para lo que será la renovación. 

El concejal de Juntos por el Cambio (JxC), Tomás Buffa,  explicó a ADNSUR que dentro del Concejo Deliberante - además de definir los nombres para la renovación -  se está trabajando para brindar mayores herramientas al ente de control, porque “estamos viendo que no se está dando el objetivo y lo que prevé la carta orgánica”.

 "Tenemos que volver a generarle facultad sancionatoria, de nutrirlo de estructura técnica y darle independencia para que realmente sea un órgano de contralor,  un órgano que pueda tener la potestad de revisar las estructuras de costo, controlar el servicio y darle una respuesta al usuario”, manifestó.

"Debería estar funcionando de manera distinta", dijo Buffa sobre el ente de servicios públicos. Foto: archivo
"Debería estar funcionando de manera distinta", dijo Buffa sobre el ente de servicios públicos. Foto: archivo

El edil recordó que  el ente de control funciona como una oficina de defensa al consumidor del servicio público y por ende, es quien debería estar dando respuestas ante los reclamos por el servicio, "pero sabemos que poco se está dando hoy en la práctica. Debería estar funcionando de manera distinta"

Y señaló que actualmente “lamentablemente se limitan a hacer expresiones políticas en dictámenes que deben ser técnicos”.

LA ELECCIÓN

El concejal indicó que son tres los vocales que deberán renovar su cargo dentro del ente : uno representación del Ejecutivo Municipal, un segundo por la mayoría (Frente de Todos)  y el tercero por la minoría (JXC) del Concejo Deliberante.  Tras la elección, se elevan los nombres y posteriormente deben ser aprobados.

Sin embargo, señaló que desde la oposición dentro de la propuesta reforma  “entendemos que los órganos de control no deben ser en su mayoría  oficialistas para que funcione una  dependencia , pero entendemos que esa modificación no va a ser aceptada por el frente de todos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer