La prohibición de la pirotecnia despierta un intenso debate en torno a las consecuencias para dos de los sectores más vulnerables: los niños y los animales. Mientras se busca preservar su seguridad y bienestar emocional, surgen cuestionamientos sobre el impacto psicológico en los más pequeños y el estrés que experimentan las mascotas durante celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

En este sentido, a través de las redes sociales, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia recordó que está prohibida la venta y el uso de pirotecnia bajo la ordenanza N°12.625.

La norma prohíbe la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

Además, difundieron un video de Susana y Fernando, padres de Fabri, un niño de Comodoro que padece Trastorno de Procesamiento Temporal, es decir, es hipersensible.

Esto significa que los ruidos le provocan dolor. “Es muy importante que la gente entienda que a los niños con este tipo de trastornos, los sonidos fuertes les duelen", aclaró el padre. 

Otras consecuencias en las personas 

También hay que saber que los fuegos artificiales pueden ser riesgosos para las personas: 

Riesgos para la salud física: Los fuegos artificiales pueden causar lesiones graves si no se manejan adecuadamente. Quemaduras, lesiones oculares y auditivas son comunes.

Impacto en la salud mental: Para algunas personas, los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales pueden desencadenar estrés, ansiedad, ataques de pánico o PTSD (trastorno de estrés postraumático). Esto afecta especialmente a individuos con sensibilidades sensoriales o a veteranos de guerra.

¿Y los animales? 

Está comprobado que el ruido de la pirotecnia pone en estado muy nervioso a los animales. 

Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse o lastimar a las personas.

Los ruidos fuertes pueden causar pánico en los animales
Los ruidos fuertes pueden causar pánico en los animales

Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros. 

Dependiendo de cada caso particular, se debe consultar al médico veterinario para considerar la utilización de sedantes prescritos, que evitarán momentáneamente estas situaciones.

En este sentido, la principal recomendación es ubicar a las mascotas en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados, destacó Infobae. 

¿Cómo denunciar en Comodoro? 

En este marco, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, sostuvo que “si bien notamos una merma en la venta masiva por internet, también queremos recordarle a la gente que la pirotecnia esta prohibida”.

“Actualmente estamos haciendo operativos de prevención para evitar cualquier tipo de incidente con la comercialización ilegal”, dijo y manifestó que “sabemos que las entregas se hacen, no en domicilios, sino en puntos de encuentro, por eso estamos trabajando en controlar y detectar ese tipo de operaciones”. 

En torno a las denuncias que se pueden realizar sobre la venta clandestina, Gaitán indicó que “se pueden comunicar con el 101 de la Policía del Chubut e incluso al 103 que es Defensa Civil. Recordemos que el año pasado, pudimos concretar algunos allanamientos muy importantes en donde se decomisó todo y se entregó a la policía, para que la Brigada de Explosivos, pueda proceder a la detonación de los mismos”.

Cómo denunciar la venta y uso de pirotecnia en Comodoro
Cómo denunciar la venta y uso de pirotecnia en Comodoro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer