COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una ablación múltiple que se realizó esta semana en Comodoro Rivadavia dejó un precedente histórico ya que fue la primera vez que todos los órganos y tejidos fueron destinados a pacientes de Chubut, informó Diario Crónica.

El procedimiento se realizó entre lunes y martes en un centro de salud privado y el donante fue un hombre de 51 años que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y que previo a su muerte había decidido donar sus órganos.

El médico Juan Fernández, coordinador del INCUCAI en Comodoro Rivadavia, explicó que “se pudieron ablacionar dos riñones, uno fue trasplantado a un paciente en Comodoro y el otro en Puerto Madryn; dos córneas fueron a otros pacientes en Chubut y las válvulas quedaron en el banco de válvulas cardíacas de la Fundación Favaloro”.

“Lo más destacable es que es la primera vez que los órganos y tejidos quedaron en la provincia, usualmente no hay compatibilidad o logística que permita que suceda o si no, los órganos no están en estado para poder ser trasplantados”, consideró.

El profesional destacó que el procedimiento se realizó con médicos locales, encabezando la intervención el cirujano cardiovascular José Aringoli, quien contó con la colaboración del doctor Mariano Roque.

“Tenemos y formamos a nuestros propios profesionales para poder hacer las ablaciones, porque necesitamos formar unidades de ablación y procuración de órganos, entonces estamos tratando de que se le dé una forma legislativa. Entrenamos médicos y seguimos entrenando dentro de la terapia intensiva de adultos y la pediátrica”, explicó en ese sentido.