COMODORO RIVADAVIA (ADSNUR) - El procurador general de la provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, desautorizó la actuación del fiscal jefe de Esquel, Alberto Oro, que había retirado la acusación contra Francisco Facundo Jones Huala y otros integrantes del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), en una investigación abierta por los presuntos delitos de usurpación, abigeato agravado y tendencia compartida de armas de fuego. De este modo, el procurador anticipó al juez del caso que la acusación será impulsada por otro fiscal, Marcelo Crettón.

La acusación contra Jones Huala refiere a los hechos ocurridos el 13 de marzo de 2015 e incluye también a Andrea Millañanco, Matías Santana, Sergio Ruiz, Nicolás Hernández y Rodrigo Jaramillo, por hechos ocurridos durante una toma de tierras en zona de Leleque, pertenecientes a la Compañía de Tierras del Sur Argentino, del grupo Benetton, que el RAM reivindicó como recupero de “territorios ancestrales”.

RAM: desautorizan a fiscal que retiró acusación contra Jones Huala

Durante la audiencia, el fiscal Oro expresó su decisión de desistir de la acusación, bajo el argumento de que el ámbito penal no es el propicio para dirimir esta cuestión: “Debo destacar que este hecho de por sí ha sido un hecho muy difícil desde el primer momento –dijo el fiscal durante la audiencia-, debido a las situaciones de violencia que se han vivido; nunca podía uno imaginar que un grupo de personas encapuchadas de las cuales no podíamos llegar a conocer sus identidades, lo cual nos ha costado hacerlo; no se pudo hacer de un primer momento y, a su vez, que con esta violencia a la que refería, inusitada por cierto, lograron posicionarse y permanecer en un lugar, de concreto”.

“Por otro lado –agregó el fiscal-, sostenemos que ya hemos propuesto que el camino más adecuado para toda esta cuestión que se analizó era el diálogo (…) y volvemos a indicar que el Fuero Penal no debe ser el sitio donde deben ventilarse estas cuestiones de índole de Derecho Real de la Propiedad”.

Ante esa situación, el juez del caso dejó sentado su desacuerdo y resolvió aceptar el retiro de la acusación, pero al mismo tiempo dio intervención a la Procuración General, por lo que el titular de este organismo, Jorge Miquelarena, emitió un dictamen vinculante para informar al juez que designará otro equipo de fiscales para impulsar la acusación.

En su dictamen, el juez resuelve “No acompañar la actuación del fiscal Oscar Alberto Oro, al haber postulado el retiro de la acusación en el trámite de la audiencia preliminar”. Asimismo, requiere al juez que tenga presente esta posición de manera vinculante, “disponiendo la continuidad de la audiencia preliminar confiriendo un plazo prudencial para que una nueva representación del Ministerio Público Fiscal cuya composición estará a cargo del fiscal jefe de Esquel, Dr. Marcelo Crettón, la continúe, brindando adecuada respuesta a los planteos de nulidad ensayados y oposición a la prueba ofrecida”.

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también había expresado su repudio a la posición adoptada por el fiscal Oro:

“Si los fiscales de nuestra provincia no ejercen sus funciones con arreglo a la legalidad, la imparcialidad y la unidad de actuación, a los chubutenses no les queda otra que sentirse en desamparo frente a la ley –dijo la entidad en una solicitada-. La violación a un deber no puede ser enmendada por la política, sino resarcida de acuerdo a lo establecido por el orden jurídico”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!