Actualmente, para consultar ordenanzas vigentes los interesados deben acercarse al Concejo Deliberante y demora algún tiempo la obtención de la documentación solicitada. Para evitar esto, facilitar la consulta y agilizar el acceso a la información pública, desde el bloque del Partido Vecinal proponen relevar y digitalizar todo el compendio de normas en un digesto que esté disponible a través de internet. 

“Es necesario hacer un relevamiento y ordenar toda la normativa municipal, esto no solo facilitará la consulta de los vecinos sino que evitará inconvenientes a la hora de administrar y legislar en la ciudad”, sostuvo Bruno English, autor del proyecto de ordenanza junto a su compañera de bloque María Eugenia Spinassi y la concejal Mabel Morejón.

El edil señaló que “el desorden jurídico entorpece la labor legislativa, y puede causar que en más de una ocasión se legisle sobre la misma materia o dictar normas contrarias a otras preexistentes, incluso en discordancia con normativas provinciales o nacionales”.

Remarcó que este tipo de “inseguridad jurídica” es fácilmente evitable al contar con un digesto que “posibilitará una consulta eficaz y rápida de información para los mismos concejales, agentes municipales, funcionarios y la comunidad en general".

Asimismo, valoró que “hacer accesible el cuerpo jurídico de la ciudad vía internet, permitirá rápidas consultas y acceso a quienes se encuentren imposibilitadas físicamente de acercarse a la Secretaría del Concejo Deliberante de Rada Tilly -nota en mano- a pedir una información”.


“Esto no solo ofrece una mayor transparencia y eficacia sino que mejora la calidad institucional y fortalece las relaciones interpoderes”, enfatizó English

Además, mencionó que esto se enmarca en la ley I-156 (antes ley 3764) de la Provincia de Chubut, y en concordancia con la Ley Nacional N°26939 (Digesto Jurídico Argentino), y la ley Provincial V-N° 98 (antes 5199) Digesto Jurídico de la provincia de Chubut.  

Para avanzar en este objetivo, el proyecto de ordenanza presentado en el Consejo radatilense por el bloque del Partido Vecinal propone la creación de una Comisión para la Actualización y Ordenamiento de la normativa municipal que funcionará dentro del ámbito del Concejo Deliberante y estará conformada por todos los concejales y también los Asesores Legales y Técnicos del municipio como así también se invitará a los Colegios de Abogados, Escribanos, Contadores Públicos, Arquitectos, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que la integren con un representante ad honorem.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!