Chubut es una de las provincias con más atractivos naturales del país y por esta razón cada año es elegida por miles de personas para pasar sus vacaciones. Sin embargo, no ocupa los primeros puestos en el ranking de los destinos más visitados por turistas locales y extranjeros. 

Por ejemplo, el Observatorio Argentino de Turismo elaboró un ranking de los destinos que recibieron más visitantes durante la primera quincena de enero de 2023, es decir temporada alta. En ese listado Puerto Madryn se ubicó en el puesto 16, quedando por detrás de localidades como Las Grutas (6), El Calafate (12), Salta (13) o San Rafael (14). 

El dato no deja de sorprender, ya que se trata de una industria que deja miles de millones de pesos en Chubut y a su vez representa más del 7% del empleo privado registrado. Si bien esta situación responde a muchas causas, un cuestión esencial es el déficit en infraestructura. 

Por este motivo, legisladores de distintos partidos políticos dejaron de lado sus diferencias y decidieron apoyar un proyecto de ley elaborado por el diputado provincial, Juan Horacio País, que busca impulsar la inversión en la industria del turismo a partir de un régimen de incentivos impositivos. 

Si la Legislatura provincial lo aprueba, la nueva ley fijará exenciones tributarias para las inversiones que estén destinadas a la construcción de nuevos alojamientos, reformas de establecimientos, nueva infraestructura y equipamiento para convenciones, congresos, ferias y actividades culturales, deportivas o recreativas. Además, contempla las inversiones en servicios de gastronomía como así también en unidades de transporte de empresas de excursiones. 

“La actividad turística tiene un efecto multiplicador en el resto de la economía y, además, tiene un gran impacto sobre el empleo de forma directa e indirecta”, afirmó Juan Horacio Pais, autor del proyecto. Y agregó: “Nuestra provincia es un destino turístico por excelencia tanto a nivel nacional como internacional. Es vital seguir impulsando la inversión en turismo, y hoy la manera más rápida e inteligente de hacerlo es bajando los impuestos”. 

En caso de ser sancionado como ley, algunos de los beneficios serán: exención sobre los Ingresos Brutos, Impuesto a los sellos, inmobiliario, automotor y eventualmente tasas municipales, en la medida que los municipios adhieran. Asimismo, asegurará estabilidad fiscal por un lapso de 20 años. Esto significa que durante ese periodo las empresas beneficiarias no verán incrementada la carga tributaria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer