Este miércoles en una emotiva conferencia de prensa, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad del nieto número 131. 

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto en el comunicado introductorio.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Estella de Carlotto anunció que “ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos nos comunicó la de feliz noticia”.

Lucía Nadín y Aldo Quevedo era el nombre de los padres del nieto 131 quienes militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados en la Ciudad de Buenos Aires, trasladados al centro clandestino El Banco de La Matanza y que aún permanecen desaparaecidos.

Tweet de H.I.J.O.S. Capital

“Desde ese momento no se supo más nada de la pareja”, anunció la referente de Abuelas de Plaza de Mayo y confirmó que “la familia que no sabía que Lucía estaba embarazada”.

Asimismo, Carlotto informó que tuvieron conocimiento del embarazo gracias a los testimonios de otros detenidos y que el parto “podría haberse producido en la ESMA”. En esa línea, contó que "la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y fue la CONADI a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía".

"En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Se estima que el nieto 131 habría nacido entre marzo y abril de 1978.

LOS NIETOS QUE TODAVÍA FALTAN

"Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", destacaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

El anterior nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977. El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

De esta manera, se convirtió en el primer nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo durante la gestión de Alberto Fernández.

EL SALUDO DE CRISTINA KIRCHNER POR EL NIETO 131

La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró la noticia y destacó que "renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad". "A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131", escribió la exmandataria desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Cristina Kirchner

La vicepresidenta dijo sentir una "enorme alegría" por el hallazgo y envió un "fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad", en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!